Pachuca.- El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, aseveró que no existe coacción en los casos de alcaldes que renunciaron al Partido del Trabajo (PT), el cual los llevó a ocupar el cargo municipal. Además, adelantó que la presidenta municipal de Xochiatipan podría ser la siguiente en pasarse al partido guinda.
En conferencia de prensa, Marco Rico fue cuestionado sobre la decisión de la presidenta de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores, quien anunció su salida del PT la semana pasada para integrarse a las filas morenistas.
El dirigente estatal de Morena aseveró que se trató de una decisión personal de la alcaldesa y que no hubo coacción de parte del partido para dicho cambio, así como en los otros casos reportados en Hidalgo.
Te podría interesar
"No se les ha ejercido ninguna presión. La afiliación a un partido es un acto de voluntad personal propia, no puede ejercerse ningún tipo de amenaza, fuerza, coacción, condicionamiento para que alguien se afilie a un partido. Ellos son libres y han determinado tener la afiliación partidista morenista. No hay nada de cierto que aquí se les haya ejercido una presión", expuso Rico Mercado.
Cabe mencionar que el partido tiene registro de cinco presidentes municipales de Hidalgo que se integraron a Morena desde las filas del PT, esto por un tema de afinidad, de acuerdo con lo dicho por el líder morenista, quien también dijo desconocer si los ediles tuvieron alguna problemática con la dirigencia estatal del PT Hidalgo.
Además de Lorena Estrada, los alcaldes mencionados fueron Norma Leticia Reyes Reyes, de Tlahuelilpan; Miguel Ángel Peña Flores de Mixquiahuala; Juan de Dios Nochebuena Hernández, de Atlapexco y Vanessa Mejía Hernández, de Huazalingo. Todos ellos llegaron a las alcaldías por el Partido del Trabajo.
Marco Rico expresó que todos las personas, políticos y figuras públicas que quieran agregarse a las acciones de la cuarta transformación son bienvenidos, pero advirtió que "Morena no será tapadera ni solapadera(sic) de nadie", ya que quien tenga "cuentas pendientes" deberá enfrentar los procedimientos correspondientes por sus actos.
"Bienvenidos todos y todas, pero estaremos observantes que no se haya cometido ningún tipo de acto indebido", externó el líder morenista.
Panista busca pasarse a Morena: dice Marco Rico
Durante una de sus intervenciones, el dirigente estatal de Morena adelantó que la alcaldesa de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, podría ser la siguiente alcaldesa en renunciar a su partido para sumarse a Morena, esto luego se mostrar afinidad al movimiento.
La panista sigue en las filas de Acción Nacional (PAN) hasta el momento, pero Rico Mercado dijo que "mostró afinidad a Morena", por lo que pronto podrían sumarse a los proyectos de la 4T.
Marco Rico fue cuestionado sobre este cambio de partido, debido a que el PAN expresa una ideología contraria a la de Morena, a los que este contestó que "si viene a adherirse a los proyectos, programas, propósitos de la transformación, ya abona mucho en bien del pueblo de Xochiatipan o del pueblo que se trate".
En otro sentido, el líder morenista dio a conocer que esta semana el partido integrará la denuncia en contra de los panistas por la repartición de roscas de reyes con el logotipo de la agrupación.
Asambleas por la soberanía
Regeneración Nacional también dio a conocer que el próximo domingo 1 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en la plaza Aniceto Ortega, se llevará a cabo una asamblea estatal como parte de las jornadas en defensa de la soberanía nacional, en donde estarán los diputados locales de la bancada morenista.
Marco Rico dio a conocer que continuarán con estas reuniones hasta que se acaben las amenazas veladas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para "elevar el nivel de conciencia patriótica" en Hidalgo.
sjl
