Pachuca.- Ante el caso de violencia familiar que fue grabado en un mercado de Pachuca, la Colectiva Feminista Mujeres del Tule se posicionó en favor de la menor de edad agredida, además, acusó que este no es un hecho aislado, por lo que exigió al estado la protección de niñas, niños y adolescentes.
Este fin de semana se viralizó un vídeo en redes sociales, en el cual unas clientas del mercado Morelos grabaron una situación de violencia física y psicológica en contra de un niño.
Sobre el caso, un grupo feminista de Tulancingo emitió un mensaje en el que recalcó que "los niños y las niñas deber ser prioridad de todos y todas", además, aseguró que no es un hecho aislado. Cabe mencionar que uno de los delitos de mayor incidencia en Hidalgo es el de violencia familiar.
Te podría interesar
"El caso ocurrido en Pachuca, donde un niño clama por perdón en medio de un escenario de maltrato, no es un hecho aislado, sino un síntoma de una violencia estructural que debemos nombrar y combatir", escribieron en el comunicado.
Asimismo, mencionó que los menores de edad no son propiedad de los adultos ni proyectos, ya que son sujetos de derecho y el interés superior de la niñez obliga al gobierno y a la comunidad a garantizar entornos seguros para las infancias.
"No basta con indignarse en redes sociales; se requiere una vigilancia ciudadana activa y una exigencia constante a las instituciones para que los protocolos de protección a la niñez no se queden en el papel. La violencia infantil es la herida más profunda de una sociedad; sanarla es responsabilidad de todos y todas", externó la colectiva.
Además, las feministas también expusieron que las maternidades no se deben vivir en aislamiento, sin apoyo o bajo situaciones de precariedad, pues ésta detona ciclos de frustración y violencia. "Sin embargo, proteger a las niñas de la violencia doméstica es una prioridad de nuestra lucha: queremos niñas libres, seguras y con voz", finalizaron.
¿Qué sucedió?
El domingo por la tarde, circuló en redes sociales una grabación en uno de los puestos de verduras del mercado Morelos, ubicado en la zona céntrica de la capital hidalguense, en el cual se denunció violencia infantil.
En el vídeo se puede ver a una adulta agachada presuntamente propinando golpes a su hijo menor de edad, quién gritaba "perdón, mami". La mujer fue enfrentada verbalmente por dos clientas del mercado, pero no paró de agredir al niño.
"Pinche vieja por qué le pegas, así no se educa, deja de pegarle", expresaron las mujeres, la agresora solamente las miró y le dijo que era su hijo.
Las clientas grabaron la ubicación y referencias del puesto y sentenciaron "mañana viene el DIF por ti". Cabe mencionar que el caso sí fue tomado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el cual llevó a la mujer a sus oficinas para esclarecer los hechos.
Datos estatales
Cabe mencionar que Hidalgo sumó 2 mil 645 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar durante todo el 2025, esto de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
sjl
