Pachuca.— A más de tres meses de la emergencia provocada por la vaguada monzónica, el gobierno de Hidalgo anunció avances en el proceso de reubicación de familias que perdieron o vieron dañadas sus viviendas, al respecto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseveró que “tendrán una vivienda, en muchos casos, mejor que la que tenían antes”.
Durante una entrevista con los medios, el gobernador anunció la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para acelerar la reubicación de las familias damnificadas. Informó que el proceso ya inició en San Bartolo Tutotepec, donde se ha dispuesto un terreno estatal de una hectárea para este propósito.
“Ya vamos a empezar, por ejemplo, con un ejemplo muy claro que esperemos que sea multiplicador, en San Bartolo Tutotepec. Ubicamos un predio del gobierno del estado de aproximadamente una hectárea”, explicó.
Te podría interesar
Detalló que en dicho espacio se contempla el traslado de entre 55 y 100 viviendas, luego de concluir estudios técnicos y acuerdos con los tres niveles de gobierno. Subrayó que uno de los objetivos principales es evitar que las familias regresen a zonas donde existe riesgo permanente. “Una de las reglas es que haya conciencia de no volver a construir donde se genera un daño”, señaló.
El censo de damnificados
El mandatario precisó que se tiene un censo estatal de aproximadamente 2 mil 250 viviendas, avalado por Sedatu, el cual continúa en proceso de verificación en algunos municipios. Añadió que, en ciertos casos, se evalúa la posibilidad de reconstrucción en el mismo sitio mediante obras de mitigación, como muros de contención.
Respecto a las personas que han regresado a habitar zonas consideradas inhabitables, indicó que la mayoría permanece con familiares u en otros espacios, aunque reconoció que algunas lo hacen por necesidad, aun con el riesgo que esto implica. “Por la integridad y la vida de las personas, nos vamos a apurar en la reubicación”, afirmó.
El gobernador destacó que existe disposición de las comunidades para aceptar el traslado, al tratarse de una oportunidad para rehacer su patrimonio con apoyo institucional. “En muchos casos, tendrán una vivienda mejor que la que tenían antes”, puntualizó.
Revocación de mandato
En otros temas, al ser cuestionado sobre la revocación de mandato, aclaró que no se alcanzaron las firmas necesarias para llevar a cabo el ejercicio y consideró que deberán revisarse los mecanismos para hacerlo más accesible en el futuro.
“Es el primer ejercicio que se da en el estado… tendrá que modificarse para que no sea un elemento de chantaje político y sí una posibilidad real de evaluación”, expresó.
Sobre el pase turístico, el mandatario aseguró que no tiene costo y que su objetivo principal es el cuidado del medio ambiente y facilitar la visita de turistas de otras entidades, por lo que instruyó a mejorar su difusión.
Finalmente, ante el registro de casos de sarampión en la entidad, hizo un llamado directo a la población: “No duelen, vacúnense”, dijo, al confirmar que hay abasto suficiente y que se instalará un módulo de vacunación gratuita en palacio de gobierno esta misma semana.
