ESTADO

Descartan contratar deuda pública para reconstrucción de sierra hidalguense

Tras las lluvias y deslaves de octubre, que destruyeron carreteras, puentes, clínicas y escuelas, el gobierno de Hidalgo informó que no solicitará un crédito bancario para la reconstrucción de infraestructura

Escuelas, caminos y clínicas tuvieron daños por los derrumbes y deslaves de octubre
Daños.Escuelas, caminos y clínicas tuvieron daños por los derrumbes y deslaves de octubreCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la entidad se mantiene entre los estados con menor deuda pública del país, y descartó la contratación de nuevos créditos, aun frente a la emergencia que representó la vaguada monzónica registrada en 2025.

El mandatario estatal subrayó que la actual administración ha logrado reducir de manera significativa el endeudamiento, a diferencia de lo ocurrido en gobiernos anteriores.

“Cuando entró esta administración la deuda era aproximadamente de 4 mil 900 millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos. Hoy es menos de 2 mil 900 millones porque se han pagado intereses, pero además se rebajó 35 por ciento”, puntualizó.

Menchaca Salazar explicó que parte de esta disminución fue posible gracias a la liquidación total de un adeudo que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenía con el gobierno estatal, relacionado con un proyecto que no se concretó.

“Había una deuda que tenía Pemex, eran 264 millones que para ser efectivo este proyecto lo liquidó totalmente Pemex y nos permitió disminuir sensiblemente la deuda pública. Somos de los estados que menos dinero debe”, afirmó.

Las cifras

De acuerdo con cifras oficiales, el saldo neto de la deuda pública directa de largo plazo del gobierno de Hidalgo, al cierre del ejercicio fiscal 2026, se estima en 2 mil 448 millones 657 mil 375 pesos. Para el mismo ejercicio, se contempla una asignación presupuestal de 468 millones 838 mil 842 pesos para cubrir el costo financiero de la deuda, recursos clasificados dentro del capítulo de deuda pública.

De los menos endeudados de México

En el contexto nacional, Hidalgo se ubica entre las entidades con menor deuda pública local, solo por encima de estados como Guerrero, Campeche, Querétaro y Baja California Sur, y muy por debajo de entidades con mayores compromisos financieros como Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, de acuerdo con los datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en el informe sobre la situación de la deuda pública de entidades federativas, municipios y entes públicos, al 30 de junio de 2025.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Con base en la tabla, Hidalgo es el quinto estado menos endeudado, sin considerar Tlaxcala que no tiene deuda pública vigente.

El gobernador destacó que la disciplina financiera del estado ha generado confianza en organismos calificadores. “Por eso nos incrementan las calificaciones las empresas que se dedican a evaluar esto, porque tenemos solvencia económica, un buen manejo de liquidez y de deuda”, señaló.

Cuestionado sobre la posibilidad de adquirir nuevos créditos, fue enfático: “No, no, no. Yo espero que no haya ninguna necesidad. En otras administraciones, por causas como la vaguada monzónica, ya hubieran estado solicitando deuda. Nosotros la disminuimos”.

Finalmente, Menchaca Salazar afirmó que esta política permite utilizar de mejor manera el recurso público y atender las necesidades sociales sin comprometer las finanzas del estado, con el objetivo de entregar a la siguiente administración una deuda “muy manejable”.

sjl