SALUD

Hidalgo reduce 60% la mortalidad materna en 2025 y mejora su tasa estatal

Hidalgo registró seis muertes maternas en 2025, 60% menos que en 2024, lo que redujo la tasa estatal y refleja avances en atención prenatal y detección oportuna de riesgos

Se registraron seis fallecimientos de mujeres embarazadas
Maternidad.Se registraron seis fallecimientos de mujeres embarazadasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Durante las 52 semanas del 2025 se registraron seis muertes de hidalguenses fallecidas por complicaciones durante la gestación, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) perteneciente a la Secretaría de Salud federal. La cifra significó una disminución de la tasa de mortalidad materna a nivel estatal.

De enero a diciembre de 2025, el personal médico hidalguense dio a conocer el fallecimiento de seis mujeres embarazadas. Dos casos se reportaron en Tlaxcoapan, así como uno en Tula de Allende, Tepetitlán, Zacualtipán y Tulancingo de Bravo, uno en cada demarcación, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Además, se dio a conocer que una de las pacientes gestando eran atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres más en el servicio ordinario del mismo sistema de salud, otra era atendida por el programa IMSS-Bienestar y la última no tenía registro de haber recibido alguna atención médica.

Disminución en muertes maternas

Tomando en cuenta los datos del año pasado, en Hidalgo se reportó un decremento del 60 por ciento en muertes maternas, ya que en 2024 se documentaron 15 fallecimientos, es decir, 11 casos más que en 2025.

Cabe destacar que cuatro mujeres más fallecieron a causa de secuelas o fueron clasificadas como muertes tardías por las intervenciones médicas, lo que resultó con 10 embarazadas que perdieron la vida por las complicaciones de la gestación durante el 2025.

Por lo anterior, la razón de mortalidad materna por 100 mil nacimientos estimados fue de 14.0 en Hidalgo. Tasa que mostró una disminución significativa con respecto al 2024, cuando la razón de mortalidad finalizó en 31.8.

Crédito: Especial

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aseguró que el año pasado hubo menos defunciones por la atención prenatal, el seguimiento oportuno de mujeres embarazadas, la detección temprana de factores de riesgo, la referencia oportuna a unidades médicas resolutivas y la capacitación continua del personal de salud.

Factores de riesgo

A nivel nacional, se reportaron 495 muertes maternas en 2025, de las cuales la mayoría fallecieron a causa de complicaciones por enfermedades hipertensivas, como la preeclampsia, estas sumaron 78 casos, el 15.8 por ciento del total.

Le siguió la hemorragia obstétrica con 64 casos, el 12.9 por ciento; 51 mujeres más fallecieron por aborto (10.3 por ciento); 23 sufrieron una embolia, 22 presentaron complicaciones no detalladas, 20 fueron diagnosticadas con transtornos en la placenta, 15 tenía una enfermedad en el hígado y 14 sufrieron de sepsis y otras infecciones.

El resto de las defunciones fueron a causa de diabetes mellitus, corioamnionitis, trauma obstétrico, infección de vías urinarias, anemia que complica el embarazo, parto y puerperio, entre otros males.

sjl