VERACRUZ, VER.- El Gobierno del Estado y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) oficializaron la toma de control directo sobre la contratación y el pago de salarios de todo su personal, tras la reforma aprobada en el Congreso Local el 12 de enero del 2026 con la que se transfirió la administración de la institución al Poder Ejecutivo que encabeza la gobernadora Rocío Nahle García.
Con esta medida, también se anunció que no se tomará en cuenta la antigüedad del personal para la contratación, ya que anteriormente a la reforma no existía relación laboral directa con el gobierno estatal, tal como ocurre actualmente.
“Se precisa que los pagos efectuados con anterioridad al Decreto no generan obligación de contratación a tiempo completo ni reconocimiento de antigüedad, al no haber existido relación laboral formal con la UPAV”, detalla el comunicado.
Te podría interesar
De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, esta medida busca terminar con la precariedad laboral que históricamente afectó a la institución, sustituyendo el esquema de "figuras solidarias" por contratos formales que brinden certidumbre y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En un comunicado difundido la noche de este viernes 22 de enero del 2026, se detalló que el proceso de formalización arrancará este lunes 26 de enero con el personal operativo, quienes serán citados a entrevistas e integración de expedientes para firmar contratos bajo un esquema de pago quincenal.
Según la información difundida, para los académicos y directores, el proceso iniciará el 3 de febrero; sus nuevos salarios mensuales se fijarán bajo criterios de profesionalización, zona económica y carga horaria, asegurando una retribución justa por el trabajo devengado tras la reforma.
Del mismo modo, se menciona que la importancia de este cambio radica en el ordenamiento administrativo derivado de la reforma aprobada en el Congreso del Estado, que además sirvió para que en la UPAV eliminara el cobro irregular de cuotas por el uso de instalaciones públicas y garantizar que el presupuesto se destine directamente al funcionamiento educativo.
“La reforma realizada el pasado 12 de enero puso fin al cobro irregular de cuotas por el uso de instalaciones de escuelas públicas y asegura la disponibilidad de recursos financieros para el adecuado funcionamiento de la Universidad, fortaleciendo un modelo de educación media superior y superior pública, transparente y orientada al desarrollo social de Veracruz”, dice el comunicado.
LM
