PRESUPUESTO FEDERAL

Diputado desmiente “cero pesos” para carreteras en Hidalgo y defiende aumento presupuestal para 2026

El legislador Daniel Andrade rechaza que Hidalgo quede sin recursos para carreteras en 2026, asegura incremento presupuestal, fondos vigentes para desastres y obras viales ya etiquetadas

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Daniel Andrade Zurutuza, defendió el diseño, autorización y destino de recursos federales asignados para Hidalgo, particularmente para los municipios que integran el Distrito 1, luego de que la senadora Carolina Viggiano, a través de redes sociales expresara que “para 2026 Hidalgo tiene asignados ‘cero pesos’ para carreteras y caminos rurales”.

En entrevista, Andrade Zurutuza expuso que, desde diciembre pasado, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos, se anunció un incremento superior a los 2 mil 600 millones de pesos en comparación con el año anterior.

Como ejemplo citó a Tianguistengo que para este 2026 afirmó, tendrá un aumento de poco más de 44 millones de pesos y Huejutla, cabecera de distrito, tendrán 43 millones de pesos más y Tepehuacán de Guerrero, recibirá 27 millones de pesos, con un techo financiero total de 245 millones de pesos.

“En Tepehuacán de Guerrero, que es el tema de la polémica con nuestra compañera senadora, para el municipio en donde ella nació vamos a tener 27 millones de pesos más; y le hacemos la invitación a que se sume. Como ella dice, no es únicamente de criticar y señalar, sino de demostrar con hechos”.

Fondos vigentes y recursos etiquetados

Otro de los puntos de réplica fue la afirmación de que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al respecto, el diputado aclaró que si bien el fondo ya no opera bajo ese nombre, los recursos para atender emergencias sí existen dentro en el apartado de Provisiones Económicas, con una bolsa nacional de 19 mil 800 millones de pesos.

Indicó que parte de estos recursos ya están previstos para Hidalgo, particularmente para la rehabilitación de vías afectadas por fenómenos meteorológicos recientes, como el tramo Zacualtipán–Tianguistengo, así como caminos rurales, estatales y federales.

A ello se suman “más de mil 500 millones de pesos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyos sociales y reconstrucción de infraestructura, además de los más de 3 mil 500 millones que el gobierno de Hidalgo destinará a los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica registrada hace tres meses”.

Asimismo, mencionó que, aunque no ha sido sencillo canalizar obra pública directamente desde la Cámara de Diputados, las obras confirmadas son: la continuidad a la carretera Huejutla–Tamazunchale, el arranque de la Huejutla–Tampico y el mantenimiento del tramo Huejutla–Pachuca, todos con presupuesto etiquetado para 2025 y 2026.

“Menos desinformación y más territorio”

Sobre el clima político generado por el intercambio de señalamientos, el legislador expuso que” transmitir información errónea a la ciudadanía solo genera confusión y no contribuye a la gestión”.

Andrade Zurutuza llamó a dejar de lado las banderas partidistas y a recorrer el territorio, trabajar con los presidentes municipales y concretar proyectos que se traduzcan en mejores caminos y condiciones de vida para las regiones serrana y huasteca. “Aquí la invitación es clara: hay que sumarse y trabajar”.

sjl