Pachuca.- Luego de no alcanzar el porcentaje requerido de apoyo ciudadano, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la conclusión del proceso de Revocación de Mandato del gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar.
Este viernes 23 de enero, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del IEEH del mes de enero 2026, en la cual se presentó el informe final del apoyo ciudadano para votar por la destitución del mandatario estatal.
La secretaria Dulce Fosado dio a conocer que el IEEH recibió un total de nueve manifestaciones de intención de personas interesadas en ser promoventes para la revocación de mandato, de las cuales ocho cumplieron con la documentación y requisitos, pero solamente seis reunieron apoyo ciudadano.
Te podría interesar
Las personas promoventes fueron: Pablo Apodaca Sincel, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Shareny Muñoz Palacios, Sbeydi Lucero Vázquez Flores, Crispina Barrón Rodríguez y Martín Camargo Hernández.
Alcanzaron 4.2 por ciento del apoyo requerido
En conjunto, los seis promoventes lograron reunir 11 mil 260 firmas ciudadanas, lo que representó un 4.76 por ciento de los 236 mil 529 requeridos, de acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato publicada en 2023, donde se estableció el 10 por ciento de la lista nominal como requisito para realizar la votación masiva.
Cabe mencionar que el listado nominal tomado como referencia fue de 2 millones 365 mil 286, al corte del 19 de junio del 2025.
De los más de 11 mil apoyos ciudadanos, solamente 10 mil 73 fueron catalogados como válidos por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH y la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior representó un 4.258 por ciento del apoyo ciudadano requerido para realizar la jornada electoral prevista para el 26 de abril del presente año.
Desechan solicitudes
“Con esto es posible advertir que las personas promoventes no lograron recabar el apoyo ciudadano que le permitía alcanzar el porcentaje mínimo equivalente al 10 por ciento de la lista nominal requerido en el estado”, externó la secretaria ejecutiva del IEEH y propuso el proyecto de resolución para desechar las seis solicitudes correspondientes a los promoventes que reunieron firmas entre el 5 de septiembre y el 5 de diciembre del año pasado.
Los cinco consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral aprobaron por unanimidad la desestimación de las peticiones de revocación de mandato de Pablo Apodaca Sincel, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Shareny Muñoz Palacios, Sbeydi Lucero Vázquez Flores, Crispina Barrón Rodríguez y Martín Camargo Hernández.
Además, dieron por concluido el proceso de Revocación de Mandato de la administración 2022-2028 en su primera etapa “al no haber alcanzado el porcentaje mínimo para llevar a cabo la votación de revocación de mandato”.
Finalmente, se ordenó archivar el asunto como concluido, y se solicitó la publicación de la resolución en la página web del IEEH, la notificación de forma personal a los promoventes y a los integrantes del Consejo General a través del correo electrónico.
sjl
