DE HIDALGO A SINALOA

Hallan credenciales de dos hidalguenses tiradas en Mazatlán; esto se sabe

Los dados en los documentos oficiales corresponden a un hombre y una mujer, aunque hasta el momento se desconoce el paradero de los titulares

Fue más de una docena de credenciales la hallada en estado de abandono en Mazatlán, Sinaloa
Hidalgo.Fue más de una docena de credenciales la hallada en estado de abandono en Mazatlán, SinaloaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las credenciales de dos personas que son originarias de dos municipios distintos del estado de Hidalgo fueron halladas abandonadas en Mazatlán, Sinaloa, lo que ha sido catalogado como inquietante y de lo que se pidió a las autoridades que puedan iniciar una carpeta de investigación.

La localización no solo de los documentos oficiales de los dos hidalguenses, sino de al menos una docena más de personas, fue dada a conocer por medios locales de la entidad referida, quienes añadieron que todos estaban tirados y en calidad de abandonados sobre el pastizal de un terreno rustico.

Como referencia, se asentó la salida sur del que es el segundo municipio sinaloense más poblado, a la altura de Los Gavilanes, donde además de los plásticos yacían carteras de distintas formas, colores y tamaños, aunque principalmente eran masculinas y hasta había otros elementos guardados en ellas.

Como tarjetas bancarias, identificaciones laborales, hasta de empresas internacionales, además de otros papeles que los dueños de las billeteras guardaban al creer que les iban a servir, junto a imágenes religiosas, lo que ha causado mucha conmoción dentro del municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Ellos son los dos hidalguenses cuyas credenciales estaban tiradas en Mazatlán

Imágenes de los medios locales citados líneas arriba describieron la escena del hallazgo, misma que destaca fue dejada de manera intencional, ya que las credenciales, tarjetas bancarias, identificaciones y más estaban esparcidas y dejadas en su mayoría con las fotografías impresas visibles.

Es decir, una o más personas desconocidas hasta el momento se tomaron el tiempo de sacar cada uno de los plásticos de las respectivas carteras, que, como fue dicho, en su mayoría pertenecían a hombres, aunque igual hay femeninas, tras lo cual habrían huido, pero sus motivos no están claros.

Sin embargo, de entre todo el papeleo que estaba regado sobre el pastizal, destacaron dos, que era una licencia de conducir expedida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a nombre de Juan Pablo Saavedra Munguía, quien tiene su domicilio registrado en el municipio de Almoloya.

Entre los datos que son visibles del permiso de conducir, que tiene el diseño más reciente que fue autorizado por el gobierno de Hidalgo, se encuentra que el hombre nació en 1998, por lo que se supone debe tener una edad de 28 años, además de que se asienta si tipo de sangre y que es un donador de órganos.

Luego, se encontró la credencial de Kenia Romero Santana, quien se la expidió el Instituto Nacional Electoral (INE), ante lo cual registró su domicilio en el municipio de Tula de Allende, que queda a una distancia de 954 kilómetros con Mazatlán, Sinaloa, donde fue efectuado el hallazgo descrito.

Sin embargo, la mujer cuenta con una esquela de luto que le fue emitida por el ayuntamiento del municipio localizado en la parte sur poniente del estado de Hidalgo, ante lo cual se asienta que falleció en el año 2022 y antes era una colaboradora, por lo que se desconoce lo relacionado a su identificación.

Igual había identificaciones de personas originarias de Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco

Además de los dos hidalguenses descritos líneas arriba, entre las identificaciones halladas en la salida sur del municipio de Mazatlán, había de personas originarias de otro cinco estados de México, entre ellos Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco, de quienes igual se desconoce su paradero.

Incluso, hay credenciales de estudiantes, ante lo cual fue referido extraoficialmente que los objetos podrían tratarse de botines de asaltos recientes en el tramo carretero cercano a Los Gavilanes, aunque fue añadido que la Fiscalía General del Justicia del Estado de Sinaloa acudió para iniciar una investigación.

cem