PACHUCA. - Durante las primeras horas de este año 2026, que fueron las de ayer jueves primero de enero, fueron registrados cuatro incendios a lo largo del estado de Hidalgo, ante lo cual destacó que tres de ellos habrían tenido su causa luego de la probable quema de pirotecnia cerca.
De manera cronológica, la primera de las conflagraciones ocurrió por la tarde de ayer, específicamente en el cerro Santa Apolonia en la ciudad de Pachuca, mismo que custodia la enorme escultura del Cristo Rey y que fue testigo de una intensa humareda que se alzó por los cielos a metros de altura.
Fue aproximadamente a las 17 horas cuando pobladores de casas cercanas comenzaron a reportare un olor que les llamó la atención y al salir vieron humo y quienes estaban cerca las llamas, ante lo cual reportaron de inmediato al número de emergencias 911 al temer que pudiera expandirse a casas.
Te podría interesar
Fueron bomberos de la ciudad de Pachuca quienes acudieron a las inmediaciones del Cristo Rey y en primer lugar aseveraron que se trató de un incendio en herbáceo arbustivo, es decir, en pastizal que estaba seco y ante ello pobladores refirieron que desde antes se quemaba mucha pirotecnia.
Subestación de la CFE estuvo en riesgo por pirotecnia
Ya en la parte oriente del estado de Hidalgo, donde se encuentra el municipio de Santiago Tulantepec, fue referido que una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvo en riesgo por un incendio ocasionado pirotecnia, según un cuidador nocturno del inmueble en la colonia San José.
El custodio refirió que antes escuchaba excesivas detonaciones de cuetes y luego vio que la copa de un árbol estaba en llamas, ante lo cual antes de poder actuar la emergencia se propagó a otras ramas; debido a la emergencia, bomberos de Tulancingo apoyaron a los de Tulantepec para evitar daños a la CFE.
En Actopan igual arden árbol por cohetes
Un incendio similar al distrito líneas arriba ocurrió en el municipio de Actopan igual durante la noche de ayer jueves primero de enero, pues un árbol ardió por la quema de cohetes en colonia Obrera, lo que generó alarma entre vecinos quienes llamaron al 911 y de manera inmediata llegaron bomberos.
Las llamas estuvieron a punto de alcanzar el tendido eléctrico de la zona perteneciente a la CFE, lo que pudo haber desencadenado una situación de alto riesgo, además de afectaciones a decenas de habitantes, aunque finalmente no ocurrió, pues se pudo controlar la situación oportunamente.
En Atitalaquia se quema pastizal; se desconoce la causa
El cuarto y último incendio que vivió el estado de Hidalgo en lo que fue su primer día se registró hasta en el municipio de Atitalaquia, ya en la parte sur, aunque fue referido que se desconocen las causas que lo habrían provocado, aunque sí fue de una magnitud suficiente para generar alarma en la población.
Las llamas ocurrieron en la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, en Bojay, pero fue aseverado que se logró controlar la situación sin que se reportaran personas lesionadas ni daños a viviendas, ante lo cual se investigará qué fue lo que ocurrió y si es que hay posibles responsabilidades contra quien sea.
En lo que va de 2025 mil 266 personas han sufrido quemaduras; esta es la multa por vender pirotecnia en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el boletín epidemiológico que elabora del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica precisó que hasta la semana epidémica número 50 de este año 2025 un total de mil 266 personas han requerido atención médica por quemaduras: fueron 613 hombres y 653 mujeres.
Luego, el código penal federal añadió que la fabricación, transporte, almacenaje, venta e incluso compra de pirotecnia sin los permisos correspondientes se trata de una práctica prohibida, ante lo cual si se efectúa un mal uso se emitirá una multa desde los 2 mil 780 pesos y esta podría llegar hasta los 13 mil 900.
cem
