FIESTAS DECEMBRINAS

¿Venderás o comprarás pirotecnia esta Navidad? En Hidalgo hay multas y hasta penas de prisión

Igual hay una sanción por almacenar el material de manera irregular y hasta por realizar transportes sin contar con los permisos correspondientes

Si bien la pirotecnia no está prohibida, desde su fabricación debe contar con permisos
Hidalgo.Si bien la pirotecnia no está prohibida, desde su fabricación debe contar con permisosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las fiestas decembrinas ya comenzaron y con ello el panorama a lo largo del estado de Hidalgo cambia, comenzando con los productos y artículos que se venden como frutas y adornos, sin mencionar la infaltable pirotecnia, pero, ¿sabías que venderla o comprarla amerita multa y hasta prisión?

Pues existe una Ley Federal de Pirotecnia que se encarga de regular todo lo relacionado a ese material, desde los llamados precursores hasta que ya hay productos terminados, e incluso añade que igual hay sanciones por almacenar de manera irregular y hasta por realizar transportes sin los debidos permisos.

Aunque si bien con lo económico se busca regular lo más posible los fuegos artificiales, en realidad cada temporada navideña se hace un llamado a tomar conciencia ante los riesgos que puede generar la comercialización y adquisición, en especial para los niños y adolescentes que se dejan sin supervisión.

Pues el estado de Hidalgo ha registrado casos de mutilaciones y amputaciones en menores de edad, e incluso niños, por pirotecnia manejada de manera inadecuada, en algunos casos incluso por cohetes que son considerados sumamente riesgosos por el nivel de explosividad debido a sus materiales.

Estos son algunos de los cohetes más peligrosos que hay

En un artículo de la Ley Federal de Pirotecnia referida líneas arriba, contiene una multa por la venta ilegal de fuegos artificiales, sin embargo, pese a ello se ha detectado que sigue la comercialización incluso de los artefactos que son considerados como sumamente peligrosos y que se fabrican en México.

Los cohetes llegan a ofertarse a lo largo del estado de Hidalgo, en especial en los tianguis o mercados ambulantes, ante lo cual no se da ningún tipo de indicaciones ni recomendaciones para manejarlo o detonarlo, hasta se dan a menores de edad o sus padres consienten las compras sin medir riesgos.

El cohetón que sigue estando en tendencia desde que fue creado se llama Hulk y lleva el nombre de un superhéroe verde musculoso, ante lo cual el mote le queda, pues tiene una fuerza de detonación sorprendente que se acompaña de luces tipo bengalas, pero que es capaz de apupar un brazo.

Luego, sigue la Cara de Diablo que destaca porque además de pólvora algunos artesanos añaden incluso hasta dinamita para dar una explosión que impresione más, lo que hace que su peligrosidad aumente; lo mismo con la Garra de Tigre que en simulaciones puede destruir una papaya o sandía.

No te arriesgues, esta es la multa por fabricar, vender, comprar, almacenar y transportar pirotecnia en Hidalgo

La pirotecnia sin importar su tipo y tamaño suele ser más frecuente en la época navideña y se extiende hasta el Año Nuevo, pues son fiestas que reúnen a las familias o amigos quienes para hacer más amena y divertida su convivencia suelen comprar diversos artefactos con orígenes que son desconocidos para ellos.

Pues comúnmente suelen ser fabricados de manera ilegal y la cadena irregular continúa con la el transporte, almacenamiento y finalmente la compra, ante lo cual la Ley Federal de Pirotecnia citada si bien no prohíbe ninguna de esas actividades, asevera que se requieren de permisos especiales para cada una.

En ese sentido, a quienes guarden materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados para tal efecto recibirán una sanción económica de 10 a 50 días de salario mínimo diario vigente, es decir, de 2 mil 780 a 13 mil 900 pesos, según el articulo 60 y lo mismo aplica por un uso indebido de pirotecnia.

Luego, a quienes posean material pirotécnico para comercializar sin el permiso correspondientes, puede alcanzar hasta 80 mil pesos al ser sumamente ilegal y fue aseverado que podría ser todavía mayor si el trato fue efectuado con niños o adolescentes; quienes son los que más expuestos a riesgos se encuentran.

Pero todavía hay más, pues el artículo 67 de la ley asevera que se impondrá de un mes hasta dos años de prisión y de 13 mil 900 a 55 mil 600 pesos de multa a quien fabrique, almacene, importe o exporte sin la autorización, además de administre los llamados polvorines, que son talleres, o negocios dedicados a vender.

Aunque fue referido que lo anterior no es un tema de recaudación de dinero, sino más bien de concientización hacia la población del estado de Hidalgo sobre los riesgos de los fuegos artificiales, no solo de los descritos líneas arriba como Hulk, pues un cohetón de vara o chispitas igual representan peligros.

cem