IXMIQUILPAN.- Una tienda que ofrecía servicio a clientes en el municipio de Ixmiquilpan quedó prácticamente destrozada luego de que ocurriera una violenta explosión producto del almacenaje y venta de pirotecnia, ante lo cual se registró la movilización de distintas autoridades de emergencia y para el auxilio.
El establecimiento se llama “Tienda Hernández” y está ubicado en inmediaciones de la localidad Panales, ante lo cual en esta temporada decembrina su propietario además de productos de la canasta básica habría decidido ofrecer a sus compradores diversos fuegos artificiales, pese a ser restringido.
Aunque se desconoce qué tipo de juegos pirotécnicos mantenía guardados el tendero a la espera de ser adquiridos, se sabe de manera preliminar que habrían sido de los prohibidos, como cohetones y otros que detonan fuertemente, ante lo cual en la noche de ayer lunes 29 de diciembre ocurrió una emergencia.
Te podría interesar
Lo que pasó fue que la pirotecnia comenzó a arder y detonar de manera sorpresiva al interior de la “Tienda Hernández”, mientras adentro habría al menos dos personas, aunque al parecer ya no se daba servicio a los clientes, ante lo cual un video grabado por peatones captó el comienzo de la fuerte explosión.
El estruendo de la detonación de cohetones, petardos y hasta las llamadas chispitas fue escuchado desde kilómetros a la redonda de la localidad Panales de Ixmiquilpan, lo que alarmó a sus habitantes, ya que a propósito es la segunda más poblada del municipio con 3 mil 742 personas que residen.
De inmediato al ver que se trataba de una detonación en la tienda citada, comenzaron a ser emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, al temer por quienes estuvieran adentro, así como por más estallidos que pudieran propagarse, ya que había una columna de humo y salían cohetones.
Dueño de tienda habría negado el ingreso de autoridades; pobladores de Ixmiquilpan temen una segunda explosión
Antes de la llegada de autoridades en mediante reiteradas alertas ciudadanas, el dueño de la “Tienda Hernández” junto a otras personas e incluso hasta habitantes de la localidad Panales llegaron para controlar el fuego y lo hicieron con ayuda de cubetas repletas con agua que rociaban por doquier.
Posteriores videos grabados ya frente al establecimiento añadieron a la narrativa de la emergencia que la explosión prácticamente destrozó el interior, pues había productos y anaqueles regados, además de otros accesorios para atender a los clientes, lo mismo que fuegos artificiales detonados.
De entre las voces que estaban presentes, se escucharon sugerencias de que se emitieran nuevas llamadas al 911 para pedir patrullas y ambulancias, ya que el saldo fue de dos personas heridas, aunque se desconoce su gravedad, pues es asentado que quedaron con quemaduras graves, o bien, lesiones leves.
Lo anterior en la disparidad de la información se debe a que, tras la explosión al interior de la tienda, el dueño habría impedido la entrada de las autoridades de Ixmiquilpan con el objetivo de impedir el aseguramiento de más posible pirotecnia almacenada, ante lo cual se teme que ocurra otra detonación.
En lo que va de 2025 mil 266 personas han sufrido quemaduras; esta es la multa por vender pirotecnia en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el boletín epidemiológico que elabora del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica precisó que hasta la semana epidémica número 50 de este año 2025 un total de mil 266 personas han requerido atención médica por quemaduras: fueron 613 hombres y 653 mujeres.
Luego, el código penal federal añadió que la fabricación, transporte, almacenaje, venta e incluso compra de pirotecnia sin los permisos correspondientes se trata de una práctica prohibida, ante lo cual si se efectúa un mal uso se emitirá una multa desde los 2 mil 780 pesos y esta podría llegar hasta los 13 mil 900.
cem
