Pachuca.- Más del 40 por ciento de las alcaldías en Hidalgo no destinan recursos para brindar alimentos a las personas aseguradas y llevadas a sus barandillas, incluyendo Pachuca, donde los encargados de suministrar la comida son los familiares de los detenidos y, a veces, los agentes de Seguridad Pública local designados a dicha área.
Lo anterior fue dado a conocer en el Informe Anual de Áreas de Detención Municipal en Hidalgo 2025 publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El documento arrojó que 35 separos, incluyendo el de la capital hidalguense, no cuentan con un recurso público para la compra de alimentos; esto, representó el 41.6 por ciento del total de demarcaciones hidalguenses.
Te podría interesar
Los municipios que no brindaron comida a sus asegurados en 2025 fueron: Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Jacala, Jaltocán, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Metepec, Omitlán, Pachuca, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec.
Así como Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Zempoala y Zimapán.
Por otro lado, 27 ayuntamientos más sí destinaron recursos públicos para alimentar de dos a tres veces por día a las personas detenidas, pero estos no realizaron un registro sobre la acción, por lo que la CDHEH no pudo corroborar la entrega de dichos refrigerios.
Estos representan el 32.1 por ciento del total de barandillas hidalguenses; y fueron: Agua Blanca, Calnali, Cardonal, Eloxochitlán, El Arenal, Epazoyucan, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tutotepec, Singuilucan, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
Finalmente, 22 municipios cumplieron con el derecho a la alimentación de las personas aseguradas por faltas del ámbito local, lo que se tradujo como que solamente el 26.2 por ciento cumplieron con dicha regla de la Ley de Derechos Humanos estatal.
Estas alcaldías fueron: Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chapulhuacan, Cuautepec, Huichapan, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Molango, Nopala, San Agustín Metzquititlán, Progreso de Obregón, Tlaxiaca, San Salvador, Tlahuelilpan, Tizayuca, Tlanalapa, Tulancingo y Zapotlán.
Cinco intentos de suicidio y un suicidio
El informe de la Comisión de Derechos Humanos estatal también registró el número de incidentes relacionados con la salud mental de las personas detenidas en las barandillas. Cabe mencionar que quienes son asegurados usualmente cometieron una falta administrativa o un delito menor por lo que son presentados ante un juez cívico o el Ministerio Público.
A lo largo del 2025, se documentaron cinco intentos de suicidio en los separos de Actopan,
Apan, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo y Tulancingo de Bravo; se reportó un incidente por alcaldía, pero no se dieron a conocer los detalles.
Además, una persona perdió la vida por suicidio en el Área de Detención Municipal de Mineral de la Reforma.
Otras deficiencias
Tras el análisis, la CDHEH advirtió que en el 2025 continuaron las deficiencias estructurales y operativas en la mayoría de barandillas municipales de Hidalgo, lo cual afectó a los derechos humanos de las personas detenidas, específicamente a la integridad personal, seguridad, salud y dignidad humana.
“... se observó que la gran mayoría de los municipios, lejos de evidenciar avances en la mejora de las condiciones de las Áreas de Detención, presentan un retroceso”, se leyó en el informe.
La Comisión destacó que persisten casos de sobreocupación y distribución desigual, así como condiciones insalubres por la falta de colchonetas y cobijas, y más de la mitad de los municipios no cuenta con sanitarios funcionales dentro de las celdas.
sjl
