PROTESTA

Esto dice la SEPH sobre el pago de prestaciones y bonos a personal de la UPT

El subsecretario de Educación, Daniel Fragoso, explicó que el bono quinquenal es exclusivo para trabajadores de base y salarios de algunos profesores estaban fuera de legalidad en la Universidad Politécnica de Tulancingo

El funcionario mencionó que hubo una homologación en el manejo presupuestal de las universidades
Mesa informativa.El funcionario mencionó que hubo una homologación en el manejo presupuestal de las universidadesCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Luego de la manifestación pacífica realizada el pasado viernes por trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), para exigir el respeto a sus derechos laborales y el pago íntegro de prestaciones como la prima quinquenal, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo informó que se instalaron mesas de diálogo para atender las inquietudes del personal académico y administrativo.

En entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad, Daniel Fragoso, explicó que más que negociaciones formales, se llevó a cabo una sesión informativa con docentes y administrativos de la UPT, con el objetivo de aclarar dudas y brindar certeza sobre diversos temas que generaron inconformidad entre la comunidad universitaria.

El funcionario estatal fue enfático al señalar que la prima quinquenal es un derecho laboral plenamente establecido en las condiciones generales de trabajo que rigen la relación entre el sindicato y la universidad, por lo que no puede ser eliminado ni vulnerado.

“Es una prestación de carácter jurídico, y al tener ese carácter no puede ser violentada. Así se los aseguramos y se les explicó con base en los analíticos presupuestales autorizados por la federación y aplicables en el estado”, puntualizó Fragoso.

Detalló que este beneficio aplica exclusivamente para trabajadores de base, ya que la ley no contempla el otorgamiento de este tipo de prestaciones a personal de confianza, directivo o de libre designación, como ocurrió en administraciones pasadas.

Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Pública de Hidalgo | Crédito: Jessica Manilla

Homologación de tabuladores

Otro de los temas abordados durante la mesa de diálogo fue el proceso de homologación de tabuladores entre universidades politécnicas y tecnológicas de Hidalgo, una política pública impulsada por el sector educativo para poner orden en el manejo presupuestal de estos subsistemas.

En este contexto, el subsecretario desmintió versiones sobre una supuesta eliminación de niveles salariales o reducción arbitraria de pagos a docentes investigadores. Aclaró que los tabuladores salariales son de carácter nacional, están aprobados por la Federación y contemplan únicamente tres niveles: A, B y C.

“No se desapareció ningún nivel. Lo que ocurrió es que en administraciones anteriores se aplicó un tabulador que no existe en el analítico nacional ni estatal, privilegiando a algunos docentes. Nosotros no podemos ir en contra de la legalidad ni del convenio de colaboración con la federación”.

Nueva representación sindical en la UPT

Fragoso agregó que parte de los trabajadores que se manifestaron pertenecen a una nueva expresión sindical en proceso de conformación, y está ocasión fue la oportunidad para presentarse formalmente ante las autoridades educativas estatales a fin de establecer mecanismos de comunicación y trabajo.

Como resultado, se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, con una nueva reunión programada para continuar atendiendo dudas y dar seguimiento a los planteamientos del personal universitario.

sjl