EDUCACIÓN

Así es la nueva preparatoria de la UAEH, este lunes abrió sus puertas a estudiantes

La nueva institución de educación media superior está ubicada en San Agustín Tlaxiaca, tiene una capacidad para mil estudiantes

Funcionarios de gobierno y de la UAEH inauguran la nueva institución de educación media superior
Inauguración.Funcionarios de gobierno y de la UAEH inauguran la nueva institución de educación media superiorCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

San Agustín Tlaxiaca.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la mañana de este lunes 19 de enero la Escuela Preparatoria Número 9 “Dr. Daniel Reséndiz Núñez”, ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, institución que dará cabida a más de mil estudiantes. El acto de apertura coincidió con el inicio formal del ciclo escolar enero–junio 2026.

El evento fue encabezado por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, quien estuvo acompañado por el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Mario Medina; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del Gobierno de México, Tania Rodríguez Mora; así como por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, Daniel Fragoso, donde se informó que en esta etapa la preparatoria inicia operaciones con tres grupos y una matrícula de 70 estudiantes.

Durante su intervención, el rector Octavio Castillo Acosta destacó que la Escuela Preparatoria No. 9 fue concebida como un proyecto estratégico para fortalecer la educación pública en Hidalgo. Informó que el plantel tendrá capacidad para atender de manera presencial a poco más de mil estudiantes y cuenta con infraestructura y equipamiento cuya inversión asciende a 150 millones de pesos.

“Hoy nos reunimos para celebrar un nuevo semestre que comienza con retos y oportunidades, al cual recibimos con la fuerza de nuestras motivaciones. No hay mejor manera de hacerlo que abriendo las puertas de una nueva comunidad universitaria. Esta preparatoria reafirma nuestra unión, nuestra visión conjunta y nuestra vocación permanente de servir a la educación”.

Crédito: Jessica Manilla

Educación como acto de justicia social

En su mensaje, el director de la preparatoria, Jesús Osiris Leines Medécigo, subrayó que la apertura del nuevo plantel se da en el marco del 157 aniversario de la UAEH y responde a una necesidad social prioritaria en San Agustín Tlaxiaca y municipios aledaños. Señaló que el proyecto coloca en el centro de las decisiones públicas a las juventudes, particularmente a los sectores más vulnerables.

Crédito: Jessica Manilla

“Garantizar el derecho a la educación media superior es un objetivo compartido con las autoridades educativas a nivel nacional. Lo que hoy hace la universidad es, sin duda, un acto de justicia social”, afirmó Leines Medécigo al dar la bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.

Compromiso interinstitucional

Por su parte, Tania Rodríguez Mora celebró la inauguración de la nueva infraestructura educativa y afirmó que con este plantel se ratifica el compromiso de las autoridades federales y estatales para garantizar espacios educativos dignos que permitan a los jóvenes de Tlaxiaca y municipios colindantes continuar sus estudios.

Crédito: Jessica Manilla

“Estamos viendo un momento memorable en el país, este año que terminó se construyeron más de 20 nuevas preparatorias gracias a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha recorrido todo México para poner en el centro las necesidades de los adolescentes y jóvenes en materia de educación”.

Reconocimiento a Daniel Reséndiz Núñez

La preparatoria lleva el nombre del doctor Daniel Reséndiz Núñez, destacado académico y figura clave en el fortalecimiento de la educación superior en México. Fue responsable del Programa de Mejoramiento del Profesorado en la década de los noventa, iniciativa que permitió un crecimiento significativo de las universidades públicas del país.

Reséndiz Núñez fue autor y coautor de 10 libros especializados, más de 250 artículos y diversas publicaciones en temas de ingeniería, educación y política científica. A lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos como el Premio Elías Sourasky de Ciencias y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Además, ocupó cargos relevantes como director del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y secretario general del Conacyt, entre otros.

sjl