Pachuca.— Luego de la manifestación pacífica realizada la mañana de este viernes por trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que la protesta tuvo una duración breve, que las clases ya fueron reanudadas y que existe disposición institucional para atender las demandas laborales mediante mesas de diálogo, sin que los alumnos resulten afectados.
El titular de la SEPH explicó que fue informado oportunamente sobre la movilización en el acceso principal de la universidad y que, de acuerdo con los reportes oficiales, la protesta se extendió únicamente por un par de horas.
Compartió que, tras la instalación de una mesa de trabajo, se logró la reapertura de la institución y el restablecimiento de las actividades académicas. “Lo único que les pedí fue que regresaran al servicio, que no pongamos nunca a los alumnos como rehén de intereses que pueden ser legítimos, pero que se deben atender mediante el diálogo”.
Te podría interesar
Prima quinquenal, el punto central del conflicto
Castrejón Valdez precisó que la prima quinquenal fue cubierta en su totalidad a los docentes y al personal sindicalizado de base, mientras que la prestación fue retirada únicamente al personal de confianza, particularmente a jefes de departamento hacia arriba, quienes cuentan con condiciones laborales distintas y otro tipo de percepciones e ingresos.
La decisión, dijo, corresponde a un tema administrativo que será revisado con la Secretaría de Hacienda estatal, a fin de conocer el motivo exacto del ajuste presupuestal y verificar el decreto mediante el cual se redujo el recurso. “Voy a revisar con Hacienda, ¿cuál fue el motivo? Lo importante es que hay clases y estamos en mesas de diálogo. Seguramente llegaremos a un acuerdo en estos días”.
El funcionario reiteró que existe plena disposición de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para atender el tema, aunque aclaró que, hasta el momento, no se ha definido si la prima será restituida al personal de confianza, ya que ello dependerá del análisis financiero y normativo correspondiente.
Inconformidad sindical y antecedentes
En contexto, Luis Eduardo Herrera, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPT), explicó que desde el año pasado circularon rumores sobre la posible eliminación del bono quinquenal, aunque no existía información oficial.
Detalló que fue hasta el inicio de este año cuando las versiones cobraron mayor fuerza y, finalmente, el pasado martes se les notificó que dicha prestación sería retirada.
“Muchos de nuestros compañeros empezaron a inquietarse, y con justificación. Hemos llegado a algunos acuerdos con la rectoría, porque ellos también están haciendo gestiones para que esta medida no se nos quite”.
Herrera informó que las autoridades universitarias les comunicaron que este mismo viernes sostendrían una reunión con instancias estatales para abordar el tema en una mesa de trabajo, con el objetivo de evitar afectaciones al personal.
De acuerdo con el representante sindical, la eventual eliminación del bono quinquenal impactaría a todo el personal, aunque en el caso del gremio sindicalizado, el número de trabajadores es de aproximadamente 100 personas. Ante ello, reiteró el llamado a las autoridades para que se privilegie el diálogo y se garantice el respeto a los derechos laborales adquiridos.
sjl
