Mineral de la Reforma.- La dirigencia en Hidalgo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó a militantes del partido a evitar actitudes de prepotencia o influyentismo; además, adelantó que deberá enfrentar sanciones en el Consejo de Ética, Efraín Pedraza, quien fue videograbado amedrentando a policías de Pachuca para evitar sanciones por no pasar el alcoholímetro.
En conferencia de prensa, el dirigente de Morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, fue cuestionado sobre el hecho que se reportó el fin de semana, cuando el colaborador del partido intentó usar su cargo para evitar las multas del alcoholímetro en la capital hidalguense. En el video, Efraín se identificó como “el perro” de la senadora Simey Olvera.
Te podría interesar
“Nadie por encima de la ley. No a los influyentismos, no al tráfico de influencias, no a la prepotencia, trátese de quien se trate”, contestó Marco Rico.
Asimismo, reconoció el trabajo de los elementos de la Policía Municipal de Pachuca que respetaron el protocolo de aseguramiento del vehículo cuando el implicado no pasó la prueba de alcoholemia.
Sobre el video, el líder morenista opinó que la filtración de la grabación fue “indebida”, puesto que dichos videos tienen otra finalidad: “tienen otro propósito esos videos y no son para el escarnio ni el escándalo político. Los videos son grabados para la validación de una actuación policial”.
Marco Rico apuntó que Efraín Pedraza deberá enfrentar las sanciones correspondientes ante el ayuntamiento y ante la comisión de ética de Morena.
“Daremos vista a nuestro consejo estatal para que proceda lo que corresponda; como ostenta el cargo de consejero, se debe observar que esta actuación no es compatible con los principios y postulados de nuestro partido. Esperamos que el compañero haya aprendido la lección”, expresó.
Los contratos se tienen que investigar
Sobre los contratos para la construcción de viviendas del bienestar en los que se adjudicaron obras a hermanos del diputado Ricardo Crespo y a un socio del padre del secretario Miguel Tello, Rico Mercado declaró que serán las autoridades las que determinen si hubo intervención de los funcionarios en el proceso de licitación.
Asimismo, mencionó que: “tanto en el caso del diputado Ricardo Crespo como del secretario de Planificación Tello, cada uno de ellos ha expresado su postura y han señalado que no tuvieron nada que ver en el proceso de concurso de licitación de dichas obras”.
Asimismo, recordó que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el gobernador Julio Menchaca pidieron la investigación del hecho.
“…si se descubre que hubo algún influyentismo o algún conflicto de interés, se tendrá que echar marcha atrás; pero si no es así, y no se acredita que hubo intervención de estos funcionarios en la adjudicación de estas obras, entonces continuará como hasta ahora”.
El morenista aseveró que es un tema delicado y que se trata de una “línea delgada muy difícil; pero si se comprueba que hubo clientelismo, que metieron las manos o que hubo favoritismo, entonces eso sí será totalmente condenable y sancionable”.
Morena Hidalgo sumó 290 mil afiliados
El partido guinda dio a conocer que esta semana lograron más de 11 millones 50 mil afiliaciones validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), meta que Morena planeó el año pasado.
En Hidalgo, Morena sumó casi 290 mil afiliaciones: “estamos cerca de cerrar esta meta”, dio a conocer la secretaria de Organización de la agrupación, Yesenia.
sjl
