Pachuca.— “Yo invito a quien diga que no tiene responsabilidad a que se presente y aclare su situación”, expresó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al referirse al caso del excontralor estatal, César Román N, quien recientemente volvió a emitir escritos en medios de comunicación negando la existencia de procesos en su contra.
Durante entrevista, el mandatario explicó que no menciona su nombre por orden de un juez federal, derivado de un amparo que únicamente prohíbe la referencia directa a su identidad, pero no impide ninguna acción legal ni investigación por parte de las autoridades estatales.
“Yo invito a los que, él o cualquier otra persona que exprese que no tiene ninguna responsabilidad en lo que se ha manifestado en el transcurso de esta administración, pues que se presente y que aclare su situación. No hay ninguna persecución, no hay más que el estricto cumplimiento de la ley y de la responsabilidad y la exigencia de la gente que nos lo pidió, nos lo pidió y nos lo exigió en campaña. Primero, que no se repitan. Y segundo, que no se queden impunes”, expresó.
Te podría interesar
El gobernador confirmó que sí existen investigaciones en curso, así como nuevas carpetas abiertas que involucran a todas las personas relacionadas con presuntas irregularidades, y reiteró que la Contraloría, la Procuraduría y la Auditoría continúan trabajando tanto en la recuperación de bienes como en el deslinde de responsabilidades.
La Estafa Siniestra
El caso de César Román N se ha mantenido una postura de que existe una investigación por su presunta participación en la denominada Estafa Siniestra, mecanismo en el que se presume la participación de una entidad estatal, un ayuntamiento y el uso de recursos extraordinarios, que fueron comprometidos con empresas de dudosa procedencia, mejor conocidas como fantasma, todo con el objetivo de distraer recursos públicos que fueron dar a cuentas bancarias de personas físicas, según la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Caso Jessica Blancas y recuperación de recursos
Como segundo tema, el mandatario se refirió al caso de Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas, en el contexto de la recuperación de recursos financieros en los que Hidalgo, al igual que otras entidades federativas, resultó afectado por la colocación de dinero en el Banco Accendo, mismo que más tarde se declaró en quiebra.
Explicó que el estado ya integró la carpeta correspondiente y se encuentra en el proceso legal para la recuperación del dinero, aclarando que en su momento se trataba de una institución formal y no fantasma, aunque posteriormente se emitieron alertas de riesgo.
Adelantó que el contralor y el auditor estatal darán a conocer próximamente información sobre posibles procedimientos y sanciones relacionadas con este caso.
sjl
