DERECHOS HUMANOS

Antes de construir cárceles, pide Seiinac revisar sentencias: 70% de presos no tienen condena

El presidente de Seiinac, Alan Javín Álvarez, llamó a terminar los procesos legales de presos en cárceles de Hidalgo antes de construir un nuevo Cereso

El activista criticó la falta de acciones del gobierno pese a existir un diagnóstico de las cárceles del estado
Diagnóstico penitenciario.El activista criticó la falta de acciones del gobierno pese a existir un diagnóstico de las cárceles del estadoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– En relación a manifestaciones en Tasquillo en contra de la construcción de un penal y que el diagnóstico penitenciario arrojó que hay hacinamiento en las cárceles del estado, Seiinac aseguró que el estado no requiere de más Centros de Reinserción Social (Cereso) y llamó al sistema de justicia a dar claridad sobre el estatus de las personas privadas de la libertad, pues calculó que el 70 por ciento de la población no cuenta con una sentencia.

En entrevista con medios de comunicación, el director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., Alán Javín Álvarez Ríos, declaró “no necesitamos más penales en el estado de Hidalgo, necesitamos que las personas que están ya dentro de los penales tengan acceso a la justicia”.

El activista aseguró que alrededor del 70 por ciento de la población penitenciaria en los Ceresos de Hidalgo no cuentan con una sentencia o claridad en sus procesos penales, por lo que llamó a las autoridades a investigar y determinar la situación de los asegurados, “muchas personas desconocen si son culpables o no culpables de un delito”.

“Mi exigencia es al sistema de justicia que les dé claridad sobre su estatus, o sea, son inocentes, no son inocentes”, declaró y resaltó que muchos de los hidalguenses recluidos llevan años ahí sin saber “en qué va a terminar su proceso”.

Las manifestaciones en Tasquillo

La semana pasada, habitantes de Tasquillo protestaron en contra del proyecto de construcción de un Cereso en su municipio. Los inconformes adelantaron que una cárcel llevará inseguridad y afectaciones al turismo, además, acusaron que no tienen una universidad, hospital o unidades deportivas dignas, por lo que solicitaron que se atiendan primero sus necesidades.

Sobre el tema, Javín Álvarez consideró que “es justo que la ciudadanía se manifieste ante estos incrementos de centros de reinserción social” y reafirmó que el estado necesita que llegue la justicia para las personas privadas de la libertad.

Recomendaciones de la CDHEH “son llamados a misa”

Ante la emisión de los informes penitenciarios por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el director de Seiinac opinó que las observaciones de este ente “son llamados a misa”, puesto que no cambian las condiciones de hacinamiento para los reclusos.

“La Comisión de Derechos Humanos ha documentado estos hacinamientos, las condiciones de salud, de higiene, desde el 2013 más o menos, cada año hacen un ritual de investigación que no ha llegado a ningún lado, se han emitido recomendaciones, pero son llamados a misa porque nadie los toma en cuenta”, declaró.

sjl