DERECHOS HUMANOS

En Hidalgo bajan asesinatos de mujeres pero aumenta el grado de violencia: activista

De acuerdo con el registro de muertes de mujeres en el estado, disminuyó el número de asesinatos pero aumentó el grado de violencia con el que fueron perpetrados

Seiinac registró 75 homicidios de mujeres
Homicidios.Seiinac registró 75 homicidios de mujeresCréditos: ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Pese a que el número de muertes violentas de mujeres disminuyó en 2025, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) advirtió un incremento en el nivel de violencia en los 75 casos documentados el año pasado, así lo dio a conocer el director ejecutivo de la asociación civil, Alan Javín Álvarez Ríos.

Seiinac lleva un registro de muertes violentas en el territorio hidalguense a través del monitoreo de redes sociales y medios de comunicación, con el cual se detectaron 75 muertes violentas de mujeres en el estado.

El número fue menor al registro de 2024, cuando la asociación detectó 95 asesinatos derivados de actos violentos, como atropellamientos, hallazgos de cuerpos con signos de violencia, feminicidios, entre otros casos relacionados con agresiones.

Pese a que hubo un decremento en los casos, el activista advirtió un incremento en la violencia de los homicidios.

“Fue un número inferior al del año pasado, pero la diferencia es que de los registros que tenemos, al menos 15 y 16 (asesinatos de) mujeres, que por las características como narran las notas periodísticas, pues sí podría concretarse quizá en feminicidios”, expresó y recordó que el año pasado fue menor la cantidad de casos que tenían características para ser investigados bajo este protocolo.

En el mismo sentido, Javín Álvarez declaró que al inicio de este 2026 se reportaron muertes violentas de mujeres en la región Tula, los cuales deberían ser investigados con perspectiva de género, pese a que en la escena también hubo víctimas hombres.

“... aún así, tendrían que investigarse como posibles feminicidios. Y me parece que la zona Tula-Tepeji es de bastante riesgo no solo para la mujer, sino para toda la ciudadanía y creo que va a ser un año bastante complejo en materia de violencia en el estado”, opinó.

El feminicidio no ha bajado en Hidalgo

De enero a noviembre de 2025, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 14 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, esto con 15 víctimas. En 2024, fueron 20 los casos documentados por la dependencia estatal, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Alan Javín Álvarez Ríos, presidente de Seiinac | Crédito: Emily Morales

Pese al comportamiento de los casos, Alan Javín aseveró que “el feminicidio no ha bajado en Hidalgo”, y explicó que no se puede hablar de disminución tomando en cuenta solamente un año.

“Para hablar de una disminución de la violencia feminicida tendrían que pasar muchos años, al menos 10 años de documentación, y que veamos una escalada hacia abajo” expuso.

El activista agregó que las cifras también dependen de quién investiga, cómo investiga para realmente hacer una clasificación, “los datos pueden ser engorrosos, engañosos y no necesariamente reflejan la realidad”.

Asimismo, refirió que el incremento en las denuncias de violencia familiar tampoco “necesariamente refleja que la violencia esté en aumento”, pues podría tratarse de la mayor libertad de las víctimas a alzar la voz o el incremento de confianza en las instituciones.

sjl