Pachuca. - Francisco Fernández Hasbun, jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que en el último año de gestión (de septiembre de 2024 a agosto de 2025), se han ejecutado un total de mil 113 órdenes de aprehensión, y se detuvieron a 318 personas en flagrancia.
Subrayó que la Agencia de Investigación Criminal se ha consolidado como área estratégica en el combate táctico y científico al delito, misma que está integrada por las divisiones de Inteligencia, Científica y de Investigación.
De igual forma, destacó que en el mismo periodo se implementó la “tetralogía de la investigación”, modelo que integra a agentes del Ministerio Público, peritos, policías de investigación y analistas de información criminal, lo que fortaleció la coordinación y la eficacia en el esclarecimiento de hechos delictivos.
Te podría interesar
Fernández Hasbun detalló que la Agencia de Investigación Criminal ejecutó mil 113 órdenes de aprehensión, 318 detenciones en flagrancia, puso a disposición 150 armas de fuego, así como la atención de 35 mil 583 oficios de investigación ordenados por el Ministerio Público.
También mencionó que se elaboraron 3 mil 832 productos de inteligencia, entre ellos, redes de vínculos, patrullajes cibernéticos, individualizaciones, análisis de video, extracciones forenses y aportación de comunicaciones.
Fernández Hasbun, señaló que con estas acciones, la Agencia de Investigación Criminal garantiza una respuesta operativa, analítica y especializada que contribuye de manera decisiva a la paz social y al fortalecimiento del Estado de Derecho en Hidalgo.
Incidencia delictiva
Los delitos que más se denuncian de acuerdo con el informe de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son: robo con 10 mil 930 repeticiones, seguido de la violencia familiar con siete mil 119 carpetas, las lesiones con seis mil 615 y las amenazas con cuatro mil 351 carpetas.
Con base en el mismo reporte, la PGJEH inició 52 mil 930 carpetas de investigación, de enero a noviembre de 2025.
Los datos arrojan que el delito de homicidio sumó 401 carpetas de investigación, de las cuales 237 se presume dolo y 164 por homicidio culposo. El feminicidio registra 14 carpetas; el secuestro, cinco; siete carpetas por trata de personas, 787 por narcomenudeo y 176 carpetas por extorsión.
mai
