Pachuca.— A sus 90 años, la señora Sofía Villanueva Martínez fue despojada de su patrimonio en el municipio de Jacala. Su familia denuncia omisiones de autoridades locales y la presunta fabricación de documentos para justificar la ocupación del inmueble.
Acompañada de su hija Irene Chávez, Sofía Villanueva acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para denunciar el presunto despojo de su vivienda. El caso ha sido expuesto a autoridades municipales desde hace más de seis meses, peor no hay respuesta.
De acuerdo con Irene Chávez, la vivienda se localiza en el centro de Jacala, en la calle Pino Suárez, en el barrio de San Isidro. Fue habitada por su madre durante más de 30 años. Señaló que la persona que actualmente ocupa el inmueble no tiene parentesco con su madre.
Te podría interesar
El origen del conflicto
Irene Chávez explicó que una mujer de apellido Cruz Morales mantuvo una relación con uno de sus hermanos, quien migraba constantemente a Estados Unidos por motivos de trabajo y únicamente permaneció en la vivienda alrededor de tres meses, posteriormente, regresó a Chapulhuacán.
Tiempo después, su hermano enfermó en Estados Unidos y volvió al estado para ser atendido; lo internaron en el Hospital Marfyl y después en el Hospital General, donde falleció los días siguientes. Fue durante los actos funerarios, según el testimonio, cuando ocurrió el presunto despojo.
“Cuando realizábamos la levantada de Cruz, en el panteón, ella aprovechó para cambiar las cerraduras, cuando regresamos para atender a los padrinos y agradecer a familiares, ya no pudimos entrar, desde entonces, mi mamá vive conmigo en la comunidad de San Nicolás, también perteneciente al municipio de Jacala, mientras la señora ocupa la casa junto a sus hijas”.
Policías ignoraron a la propietaria
Irene Chávez denunció que al solicitar apoyo de la policía municipal y estatal, ambas corporaciones actuaron a favor de la ocupante del inmueble. Además, acusaron que en Jacala no se inició de manera adecuada una carpeta de investigación, pese a que la mujer señalada no era conocida ni tenía arraigo en la comunidad.
También compartieron que la delegada del barrio de San Isidro, según Irene Chávez, firmó un documento que acredita un supuesto concubinato entre Cruz Morales y el fallecido, pese a que, afirma, no la conocía ni tenía pruebas de dicha relación; agregó que los testigos de ese documento serían familiares directos de la propia mujer.
Las demandantes indicaron que fueron atendidas por el procurador Francisco Fernández Hasbun, quien, dijo, les aseguró que el caso será revisado y que se hará justicia. No obstante, Irene insistió en el llamado a las autoridades estatales para que intervengan y se logre la restitución del inmueble a su legítima propietaria.
“Mi mamá tiene 90 años y no es justo que a su edad tenga que perder su patrimonio”.
sjl
