Pachuca.- La mañana de este jueves, docentes de la Escuela Secundaria General Número 2, ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles, en la ciudad de Pachuca, se manifestaron al interior de las instalaciones educativas para exigir la destitución del director del plantel, José Luis Hernández Hernández, a quien señalan por presuntos actos de violencia y acoso laboral en contra del personal académico.
La protesta fue encabezada por alrededor de 14 docentes, quienes colocaron lonas con diversas consignas en las que expresaron su inconformidad ante la situación que, aseguran, se ha prolongado por varios meses sin que exista una respuesta contundente por parte de las autoridades educativas.
Entre los mensajes exhibidos se leían frases como: “Exigimos sanciones a los aviadores”, “Exigimos que se respeten las instalaciones educativas y no se renten como estacionamiento ni para cultos religiosos” y “Exigimos justicia, que se retire al director acosador, José Luis Hernández Hernández”.
Te podría interesar
De acuerdo con los docentes inconformes, los presuntos casos de violencia y acoso laboral no son recientes, sino que tienen antecedentes de varios meses atrás, no obstante, compartieron que la situación se ha agravado en las últimas semanas derivado de las actuales condiciones de trabajo por la realización de obras en la infraestructura.
Ante esta situación, afirmaron que propusieron como alternativa la implementación temporal de clases en línea, mientras se concluyen las obras; sin embargo, aseguraron que esta propuesta no fue tomada en cuenta por la dirección del plantel, lo que incrementó la tensión entre ambas partes.
Inversión en infraestructura educativa
El Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) actualmente lleva a cabo en la Escuela Secundaria General 2 la demolición de sanitarios atípicos, la construcción de un nuevo módulo de sanitarios y obra exterior, estas acciones representan una inversión de 2 millones 427 mil 353 pesos, en una superficie de 84.67 metros cuadrados, en beneficio de mil 398 alumnos.
No obstante, los docentes insistieron en que la ejecución de los trabajos debe priorizar la seguridad de la comunidad escolar y realizarse con una adecuada planeación que no afecte las actividades académicas.
Reunión con autoridades educativas
Tras la manifestación, de manera privada autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y personal de la institución sostuvieron una reunión para atender la problemática expuesta por los docentes. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura oficial sobre las demandas ni sobre las posibles acciones que se emprenderán respecto a la situación del director señalado.
sjl
