ESTADO

Sin dinero ni reubicación, damnificados vuelven a zonas de derrumbes e inundaciones en Hidalgo

A más de tres meses de los derrumbes en la Sierra Alta de Hidalgo, familias de comunidades declaradas inhabitables regresaron a sus viviendas ante la falta de apoyos suficientes y opciones de reubicación

Las personas acudieron a la Delegación en Hidalgo de los Programas para el Bienestar
Damnificados.Las personas acudieron a la Delegación en Hidalgo de los Programas para el Bienestar Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Yolanda y Ricardo son dos habitantes de las zonas catalogadas como riesgosas en la Sierra Alta de Hidalgo, quienes regresaron a sus hogares al no tener una opción viable ni el apoyo de las autoridades estatales y federales. Además, también se dio a conocer que más de 750 familias no fueron censadas al no encontrarse en sus hogares o haber perdido sus documentos por las inundaciones y los derrumbes.

Las familias recibieron un primer apoyo de 20 mil pesos, sin embargo, este fue usado para pagar sus alimentos, ropa y rentas, luego de perder sus rutinas por el desastre causado por las lluvias del pasado 9 de octubre, cuando 22 hidalguenses perdieron la vida y más de 168 comunidades se quedaron incomunicadas.

A más de tres meses del desastre natural, varias familias originarias de las zonas catalogadas como inhabitables tuvieron que regresar a sus hogares pese al riesgo que implica para ellos, esto debido al poco o nulo apoyo de las autoridades, de acuerdo con Gustavo Vivanco, responsable del movimiento antorchista en la zona de la Sierra Alta.

Este miércoles, los afectados acudieron a las oficinas de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Hidalgo para solicitar que se realice un censo para las familias de Juárez Hidalgo, Tianguistengo y Zacualtipán, que no pudieron integrarse en un primer momento, así como apoyo para la reubicación de los hidalguenses en riesgo.

Gustavo Vivanco calculó que más de 750 familias no fueron censadas al resguardarse en otras comunidades y por la falta de documentación. “Hemos estado acudiendo en varias ocasiones solicitando audiencia con el delegado Abraham Mendoza Zenteno, pero hasta el día de hoy pues no, no hemos recibido atención… hoy nuevamente acudimos para darle seguimiento”, expresó.

Más de 70 familias requieren ser reubicadas

Tras el huracán Priscila y las lluvias intensas de la temporada pasada, más de 70 familias viven con el miedo de perder sus casas y su vida ante inundaciones o deslaves en Zacualtipán, específicamente, estas se encuentran en las colonias 11 de Abril, La Joya, J. Trinidad y la zona del Pantano.

“... es necesaria la reubicación… corren riesgo los compañeros de que se puedan quedar enterrados en algún alud de tierra en cuanto se vengan las lluvias”, externó Vivanco, quien también informó que más de cien habitantes de Chapula, Tianguistengo, ya regresaron a limpiar sus hogares al no contar con una alternativa para cambiar de domicilio. Cabe recordar que esta fue una de las comunidades más afectadas y fue declarada como inhabitable por las autoridades de Hidalgo.

Crédito: Emily Morales

“La gente se ha visto obligada, a pesar del riesgo, a regresar, porque se les dice desalojen, se les dice ya no pueden vivir aquí, pero no se les da opción de a dónde se pueden ellos ir a vivir”, declaró el antorchista.

El apoyo no alcanza para un terreno

Desde los 8 años, Yolanda Morales vive en la colonia 11 de Abril, en Zacualtipán; lugar donde le heredaron un “pedazo, para que ya no anduviéramos rentando”, sin embargo, al encontrarse en un bordo, su casa ahora es un riesgo para ella y sus hijos.

“Nosotros no nos habíamos dado cuenta del riesgo que corríamos ahí hasta que se nos desbordó una vez… tenía yo mi cocina y mi cuartito con mis hijos chiquitos. Y ahora otra vez me pasó lo mismo, pero más feo. Duré 2 meses sacando el lodo, todo de las paredes y todo”, contó la afectada.

Desde el 9 de octubre, Yolanda no puede habitar su hogar con tranquilidad, ya que cada que llueve solamente cocina y se lleva a su familia al albergue.

Crédito: Emily Morales

Ella recibió 15 mil pesos, pero “eso no alcanza para un pedazo de terreno, ahí ya no puedo vivir. Como dicen, está muy riesgoso”. La comunidad de Yolanda, de alrededor de siete familias, fue avisada de que “no es zona de vivir”, pero para las familias de ahí no es “fácil” salir de sus hogares.

“Así estamos; no nos queda de otra porque las rentas sí están muy caras, igual los terrenos, pues no ni para comprar uno (tenemos)”, dijo y pidió un terreno para poder resguardarse con sus tres hijos.

Ricardo casi muere sepultado

Por su parte, Ricardo Sánchez narró como casi resulta sepultado por un alud de tierra en la colonia La Joya del mismo municipio, cuando la tierra aún estaba reblandecida por las lluvias. El incidente se registró en diciembre, cuando trataba de levantar una barda para evitar derrumbes en su hogar.

Días después le llegó una notificación de la alcaldía de Zacualtipán, donde les recomendaron abandonar su comunidad al ser catalogada zona de riesgo. La familia de Ricardo es de siete personas, pero alrededor de 40 viven en la misma colonia.

Ante dicha situación, Ricardo expresó: “¿cómo voy a dejar mi casa si no tengo dónde ir? A ellos les parece fácil. Si yo les dijera, ¿sabes qué? Salte porque se va a caer en el piso. Pero ¿cómo de dónde voy a ir?”.

El afectado dijo recibir 20 mil pesos de apoyo social ante las lluvias del pasado 9 de octubre, dinero que gastó en las cuentas médicas para él y su familia cuando se presentó el derrumbe en su vivienda.

sjl