POLÍTICA

Tras hechos de violencia en Tula, empresarios piden estrategias compartidas de seguridad

El presidente de la Canacintra Pachuca, Antonio García llamó a empresarios y funcionarios de gobierno a unir esfuerzos para atender la inseguridad en Tula

Antonio García Aboytes habló sobre los homicidios en Tula
Empresarios.Antonio García Aboytes habló sobre los homicidios en TulaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras la creciente inseguridad en el municipio de Tula de Allende, el sector productivo del estado reconoce la necesidad de estrategias conjuntas con autoridades de distintos niveles de gobierno y fortalecimiento del tejido social como vía para mitigar riesgos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Pachuca, Antonio García, fijó la postura del organismo empresarial en torno a la preocupación que genera la inseguridad y su posible impacto en la llegada de nuevas inversiones a Hidalgo.

El dirigente empresarial reconoció que el gobierno tiene la obligación constitucional de garantizar la seguridad, pero insistió en que no es una tarea exclusiva de las autoridades. “Preocupa despertar y ver noticias alarmantes en temas de seguridad, pero más allá de la inquietud, es indispensable pasar a la acción y asumir responsabilidades compartidas. Nosotros como cámaras empresariales y sector productivo, debemos empezar a generar estrategias que nos lleven a mejorar la seguridad del estado”.

Fortalecer el tejido social

Insistió en que el fortalecimiento del tejido social es una herramienta que abona desde el ámbito local para prevenir la inseguridad. “El cuidar nuestras colonias y en general el patrimonio de todos, hace que la sociedad unida filtre y aleje las malas intenciones”.

García contextualizó que el crecimiento económico de Hidalgo, si bien es una oportunidad, también trae consigo reto; afirmó que la ubicación de la entidad es estratégica, especialmente en materia logística, lo que la vuelve atractiva para proyectos industriales, pero también la coloca en contacto cercano con zonas y estados que enfrentan problemáticas complejas.

Reunión entre empresarios y funcionarios de gobierno

En ese mismo sentido, recordó que en 2024 representantes de la Cámara participaron en reuniones de seguridad con distintos niveles de gobierno, ocasión en la que se reconoció la falta de estrategias unificadas para atender la seguridad en el Arco Norte, zona de constantes hechos delictivos, y se generó vinculación que permitió el intercambio de información entre estados e incorporación de tecnología para disminuir los tiempos de respuesta.

“La percepción de inseguridad persiste, pero estos métodos buscan atacar la raíz del problema y se ha observado tener efectos reales. La inseguridad es un desafío serio, pero siempre que exista coordinación, corresponsabilidad y un compromiso genuino por fortalecer el tejido social y económico de Hidalgo se podrá hacer un cambio”.

sjl