TASQUILLO.- Con el fin de intentar calmar a la población que ha aseverado oponerse de manera rotunda a la construcción de una nueva cárcel en el municipio de Tasquillo, las autoridades del estado de Hidalgo aseveraron que no se trata de decisión tomada, ya de la edificar, sino que en realidad todavía se analiza.
Si bien fue desde el viernes 9 de enero cuando comenzó una serie de protestas pacíficas, saliendo los inconformes en un par de ocasiones más a las calles para aseverar su postura, desde antes ya era posible ver el rechazo a la prisión mediante lonas colgadas en puntos estratégicos y todas con el mismo mensaje.
“No al Cereso”, fue lo que coincidió tanto en las mantas referidas, así como en carteles de protesta de las al menos dos ocasiones en las que se hizo patente el descontento, ya que fue anticipado que el centro de readaptación social traería inseguridad a la demarcación localizada a propósito al poniente de la entidad.
Te podría interesar
Sobre todo, porque cerca hay escuelas, casas y negocios, además de que podría haber insuficiencia de agua potable para los reos que sean ingresados al penal, ante lo cual las dos protestas en Tasquillo no acabaron en nada, aunque tampoco hubo hechos de violencia, pues se mantuvo la consigna que eran pacificas.
Cárcel no es definitiva, pues se analiza considerando a la población
A cuatro días de que ocurriera la primera manifestación en el municipio de Tasquillo, tal como fue descrita líneas arriba, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emitió un comunicado en el que se dirigió a la ciudadanía que se opone a la prisión que sería de carácter regional con internos locales.
En ese sentido, en un intento de calmar el rechazo junto a un descontento, fue referido que el proyecto de construcción se encuentra apenas en una fase de análisis, es decir, donde se consideran variantes como viabilidad, ubicación, suficiencia de recursos naturales, eléctricos, servicios e incluso carreteras.
Con lo anterior, fue descartado que sea una decisión ya fija e inamovible de proceder con las obras de edificación, ante lo cual se añadió que el estudio especializado será integral considerando a partes como la autoridad y la población, principalmente, ya que no se busca que sean ejecutadas obras unilateralmente.
Para lo anterior, si bien no fue asentada una acción de consulta ciudadana, sí se aseveró que se tomarán en cuenta condiciones sociales y geográficas, priorizando el bienestar social, además de la seguridad familiar y municipal de Tasquillo, pero bajo criterios técnicos y con un enfoque en todo el interés colectivo.
“Su evaluación (construcción de la cárcel) se realizará de manera integral, considerando condiciones sociales y geográficas del municipio, así como capacidad y necesidades del sistema penitenciario de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública asegura que cualquier determinación responda al interés colectivo.
Hasta al momento, a más de 12 horas de que se emitiera el comunicado, no ha habido una postura oficial por parte de quienes rechazan la cárcel, quienes son mayormente pobladores, además de autoridades delegacionales, de comerciantes establecidos e incluso hasta representantes de los católicos y cristianos.
Así es el terreno donde se proyecta la prisión; se piden mejor obras sociales
De acuerdo con una carta de postura emitida de manera conjunta por parte de los actores referidos líneas arriba, quienes se unieron en un solo frente para oponerse a la prisión, el terreno donde se proyecta la construcción de las instalaciones penitenciarias queda a 900 metros de primarias y secundarias.
En ese sentido, aunque fue referido que años atrás estaba destinado exclusivamente a la producción de árboles y plantas, considerado en ese entonces un pulmón verde del Valle del Mezquital donde queda insertado el municipio de Tasquillo, con el tiempo fue urbanizándose su entorno de manera considerable.
Aunque se le quedó con el apodo de El Vivero y queda ubicado a escasos metros de la carretera federal México–Laredo, ante lo cual, en contraste con el penal, los opositores aseveraron en su escrito, lo mismo que han hecho saber en las dos protestas, que el presupuesto sea destinado mejor a la población.
Como a obras de educación, salud e infraestructura, tales como una unidad médica con hemodiálisis de la que dijeron hace falta para atender a pacientes, lo que podría quedar en el terreno, o bien créditos para turismo, pues en Tasquillo hay al menos siete balnearios que podrían fortalecerse y no alejar con el penal.
cem
