EDUCACIÓN

No regresaron a clases en 15 escuelas de Hidalgo, confirma SEPH

En 15 centros escolares de Hidalgo no hubo condiciones para que estudiantes regresaran a clases, informó que secretario de Educación, Natividad Castrejón

El funcionario informó que las escuelas que no abrieron están ubicadas en Tianguistengo y Zacualtipán
Terminan las vacaciones.El funcionario informó que las escuelas que no abrieron están ubicadas en Tianguistengo y ZacualtipánCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que 15 escuelas ubicadas en Tianguistengo y Zacualtipán no regresaron a clases de manera presencial debido a que las condiciones no eran prudentes para la comunidad escolar.

La decisión, expuso el funcionario, fue tomada de manera conjunta por directores y supervisores escolares, priorizando la integridad de los estudiantes de nivel básico, ante el frío y las dificultades de traslado. “Fuera de esos casos, tenemos el reporte de que todo el estado está en clases”, y precisó que se trata de incidentes aislados derivados exclusivamente del clima.

Respecto al retorno de estudiantes a las 15 escuelas, explicó que dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas; en caso de que el clima mejore, el regreso podría darse de inmediato, no obstante, insistió en que durante la temporada invernal los directivos cuentan con la facultad de tomar decisiones privilegiando la salud del alumnado.

Compartió que, hasta el momento, no se contempla la opción de migrar a esquemas de educación en línea, ya que los reportes del sistema meteorológico apuntan a una mejoría progresiva en las condiciones climatológicas.

Manifestación de Conafe

Respecto a la movilización que llevaron a cabo educadores comunitarios de acompañamiento la mañana de este lunes en la capital hidalguense, el secretario aclaró que en la entidad la participación fue mínima y de carácter simbólico, ya que la mayoría de las niñas y niños atendidos por Conafe continúan recibiendo clases con normalidad, garantizando su derecho a la educación.

Asimismo, aseguró que existe diálogo permanente y que las inquietudes ya fueron planteadas en la reunión nacional con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y reconoció la sensibilidad del gobierno federal para analizar el impacto del Conafe, que atiende a cientos de miles de niñas y niños en comunidades donde no es viable el sistema regular.

Aunque aclaró que no tiene una propuesta específica, Castrejón Valdez expresó su convicción personal: “Nadie en este país debe ganar menos del salario mínimo”, y confió en que el Estado cumplirá con su responsabilidad de valorar y respetar el trabajo de los instructores comunitarios.

sjl