Pachuca.— La Secretaría de Salud de Hidalgo informa un acumulado de 119 casos confirmados de influenza y una defunción durante la temporada estacional que comprende del 28 de septiembre del 2025 al 7 de enero del 2026; el municipio de Pachuca encabeza la lista de contagios con 28 casos, así lo informó la titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo.
La secretaria explicó que el comportamiento del virus está estrechamente relacionado con los cambios bruscos de temperatura propios de la temporada invernal, así como con el descuido en medidas básicas de protección personal.
“El frío incrementa el riesgo de infecciones respiratorias cuando las personas no se abrigan adecuadamente o se exponen de manera prolongada a bajas temperaturas, sobre todo si ya presentan algún padecimiento previo”, dijo, y enfatizó la importancia del uso de cubrebocas en personas con síntomas respiratorios, como escurrimiento nasal, dolor de cabeza o tos.
Te podría interesar
Uno de los principales factores de contagio, dijo, continúa siendo la falta de cultura preventiva. “Cuando alguien tose o estornuda sin cubrebocas y sin aplicar el estornudo de etiqueta, automáticamente se favorece la transmisión del virus”.
Influenza en cifras
Antes de concluir el 2025, la Secretaría de Salud Federal ubicó a Hidalgo como el tercer estado con mayor número de defunciones por influenza, situación que, de acuerdo con la secretaria, refuerza la necesidad de intensificar las acciones preventivas y la corresponsabilidad social.
De acuerdo con datos de la Secretaría, Pachuca encabeza la lista de reportes de influenza con 28 casos, seguido de Tula de Allende con 13; Mineral de la Reforma con 11; Actopan y Tizayuca con cinco casos cada uno; San Salvador, 4; Atitalaquia, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Tlaxcoapan, Tulancingo y Zimapán, 3 respectivamente.
En este sentido, Escalante Arroyo enfatizó que la vacunación debe realizarse cada año, aun cuando la persona se haya inmunizado en temporadas anteriores, ya que las cepas del virus cambian, e informó que las vacunas están disponibles en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, así como en centros de salud de todo el estado.
Recomendaciones para estudiantes
Asimismo, señaló como punto crítico la automedicación, particularmente el uso indiscriminado de antibióticos para tratar enfermedades virales. “Hemos identificado que hay personas que tratan una enfermedad viral como si fuera una enfermedad bacteriana y lo único que nos están haciendo es generando resistencias a los medicamentos”.
Ante el regreso a clases, exhortó a padres de familia y docentes a no enviar a la escuela a menores con síntomas de enfermedad respiratoria, reforzar el lavado de manos, promover el uso de cubrebocas en caso de enfermedad y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier signo de alarma.
sjl
