ZIAMPÁN.- El desfogue de la presa Zimapán, ubicado entre Hidalgo y Querétaro, es un proceso técnico y estratégico para seguridad hídrica. Las recientes lluvias en el país elevaron significativamente el nivel de almacenamiento de esta presa, superando 100 por ciento de su capacidad.
Para evitar riesgos de desbordamiento e inundaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron el desfogue controlado desde el 5 de septiembre. El objetivo es reducir el nivel a 1,557 metros sobre el nivel del mar, lo que permitiría cerrar compuertas y reiniciar operaciones con normalidad.
El desfogue afecta directamente el Sistema Acueducto II, que abastece a más de 900,000 personas en el estado Querétaro. El agua liberada arrastra lodo y vegetación, lo que ha obligado a detener temporalmente los equipos de bombeo. El desfogue se realiza a un ritmo de 500 metros cúbicos por segundo, pero las aportaciones constantes de los ríos Tula y San Juan complican el proceso.
Te podría interesar
En Querétaro, se informó, más de 300 colonias están recibiendo agua por tandeo y pipas gratuitas, en coordinación con municipios, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobiernos estatales.
¿Qué ocurre en el lado de Hidalgo?
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informaron el desfogue de la presa se realiza del lado de la zona de Querétaro; sin embargo, en cuanto a las afectaciones que corresponden a Hidalgo enumeran:
Te podría interesar
- Elevación de niveles de los ríos Carrizal y Moctezuma.
- Inundación de los caminos que comunican a las comunidades San Salvador y Las Vegas, pertenecientes al municipio de Zimapán.
- Erosión del camino hacia la comunidad Las Adjuntas, lo que permite únicamente el paso a vehículos pequeños.
- Delegaciones de las comunidades San Cristóbal y Las Vegas, que en su conjunto registran 110 habitantes, se reportaron incomunicadas, pero fuera de riesgo.
¿Cuáles son las acciones para mitigar las afectaciones?
Para evitar algún daño mayor, el gobierno de Hidalgo informó se colocaron puestos de mando de Protección Civil de Zimapán, con participación de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública municipal y autoridades locales.
Se realizó una evaluación inicial de daños en el municipio por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y SIPDUS. Así como la entrega de 200 despensas en beneficio de los habitantes afectados.
Se mantiene abierto el canal de comunicación con los delegados, así como subdelegados de Las Vegas y San Cristóbal, quienes reportan contar con suministros para 4 días más. En caso de requerirse envío de suministros vía aérea se prevén helipuertos provisionales en cada comunidad. El personal del sector salud visita la comunidad de Las Adjuntas, con el objetivo de atender temas de prevención relacionados con la proliferación del mosco que provoca el dengue.
De acuerdo con el dictamen técnico emitido por SIPDUS, será necesaria la intervención con maquinaria pesada para rehabilitar los tramos dañados y restablecer la conectividad con las comunidades afectadas.
jgp
