IEEH

Revocación de mandato en Hidalgo: una jornada tentativa para esta fecha

El consejero electoral del IEEH advirtió que el origen de los recursos para el proceso de revocación de mandato no puede provenir de organismos públicos ni de partidos políticos

De cumplirse los requisitos para la revocación de mandato de Julio Menchaca, ya hay fecha tentativa
Revocación de mandato.De cumplirse los requisitos para la revocación de mandato de Julio Menchaca, ya hay fecha tentativaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

La posible jornada de revocación de mandato en Hidalgo, si se cumplen los requisitos establecidos, se llevaría a cabo el 26 de abril de 2026, así lo informó el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño.

El proceso de revocación inicia junto con el tercer año de gobierno, es decir, el 5 de septiembre, fecha en que abre el periodo para que cualquier ciudadano pueda acudir ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) e ingrese su solicitud de intención para promover la revocación de mandato del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Alcalá Montaño explicó que las personas interesadas  en fungir como promoventes tienen hasta el 5 de octubre para presentar por escrito su intención.  Aquí, expuso que de acuerdo con la legislación, pueden ser promoventes los ciudadanos y ciudadanos, los asociaciones civiles u otras organizaciones.

“Para ello, es indispensable presentar un escrito de intención, cuyo formato se encuentra disponible en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Entre los requisitos para los promoventes se incluye ser hidalguense, estar inscrito en el padrón electoral, contar con credencial del INE y, en el caso de las asociaciones civiles es necesario presentar una copia de su acta de creación y que tengan como objeto social el relacionado con la participación ciudadana”, expuso.

Posteriormente, viene la etapa de recolección de firmas, misma que abarca del 5 de octubre al 5 de diciembre de 2025.

¿Cuántas firmas se necesitan?

Alfredo Alcalá mencionó que para que el ejercicio sea viable, se requieren 236 mil 529 firmas, además de alcanzar el 3 por ciento de firmas en el 50 por ciento de los municipios del territorio hidalguense. Aquí adelantó que se utilizará una aplicación para la recolección de firmas, tal y como ocurre con las candidaturas independientes y la creación de partidos políticos.

El consejero electoral advirtió que el origen de los recursos para el proceso de revocación de mandato no puede provenir de organismos públicos ni de partidos políticos.

Alcalá Montaño explicó que se contempla una segunda etapa del proceso, con los trabajos del IEEH, mismos que iniciaría en enero previo a la jornada revocatoria.

La autoridad electoral - dijo - busca garantizar que la ciudadanía ejerza sus derechos con total libertad, sin coacción y con la certeza de que existe un compromiso para asegurar la transparencia del proceso.

Menchaca se dice listo

Al presentar su informe de gobierno, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que está listo para “el juicio del pueblo” y que se someterá a la revocación de mandato para que sean los hidalguenses que decidan si se queda o se va.

Incluso, informó que él mismo ingresó el escrito de petición ante el organismo electoral, las primeras horas del 5 de septiembre, fecha que que abre el periodo.

mai