RENDICIÓN DE CUENTAS

Verbena popular en Plaza Juárez por tercer informe de gobierno de Menchaca

Con matracas, consignas y música, la Plaza Juárez se tiñó de guinda durante el tercer informe de Julio Menchaca, que cerró con baile, pastes y enchiladas

El tercer informe se llevó a cabo en la principal plaza pública de la capital del estado
Plaza Juárez.El tercer informe se llevó a cabo en la principal plaza pública de la capital del estadoCréditos: Secretaría de Cultura
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con la Plaza Juárez de Pachuca a reventar y a punto de que el sol del mediodía se sienta a plomo, el tercer informe de gobierno de Julio Menchaca se sintió menos como un acto protocolario y más como un festival político. Los pasillos estaban amenizados al ritmo de matracas y el coro de consignas de apoyo al gobernador y el trabajo que ha realizado.

Desde temprano, la plaza frente a la imponente estatua de Benito Juárez se fue tiñendo de guinda, el color del partido Morena. Gorras, playeras y banderas con el logo de la Cuarta Transformación eran la vestimenta oficial de la parte donde las personas no alcanzaron silla, a diferencia de los trajes y vestidos que se observaron en la parte frontal del espacio acondicionado para rendir cuentas ante los hidalguenses.

Crédito: Secretaría de Cultura de Hidalgo

Las pancartas, enarboladas con entusiasmo, llevaban mensajes directos y contundentes: “Menchaca se queda”, “En Hidalgo, el pueblo está contigo” y “Menchaca sí cumple”. El ambiente era de celebración y respaldo incondicional.

Crédito: Secretaría de Cultura de Hidalgo

Día de fiesta

Muchos de los asistentes, convocados para escuchar los logros de la administración, se dispusieron a aguantar el calor, algunos bajo la sombra de los árboles y otros de pie bajo el sol.

El acto comenzó con un video que hizo un resumen de la gestión, en donde se destacó la labor a favor del desarrollo económico, la salud y, sobre todo, el combate a la corrupción. Un aplauso resonó en la plaza cuando se mencionó la recuperación de más de 470 millones de pesos.

A lo largo de su discurso, Menchaca tocó puntos clave: seguridad, finanzas públicas saneadas, procuración de justicia y logros en educación. También hizo énfasis en el trabajo a favor de las mujeres y el combate a la violencia de género, un tema que generó una respuesta palpable entre los asistentes.

Entre los anuncios, reiteró la creación de dos “polos de desarrollo” para fomentar entornos económicos, así como la promoción de nuevos espacios para la cultura y la recreación, como el Centro Cultural Hidalguense.

Crédito: Secretaría de Cultura de Hidalgo

Revocación de mandato

Julio Menchaca presentó su Tercer Informe de Gobierno ante más de 14 mil asistentes de acuerdo con las cifras oficiales. Durante su mensaje, anunció que ingresó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la manifestación de intención para someterse a la revocación de mandato, afirmando que este ejercicio fortalece la democracia y que gobernar implica someterse al escrutinio ciudadano.

En el evento, al que asistieron representantes de diversas expresiones políticas y sociales, Menchaca destacó los avances alcanzados a la mitad de su sexenio, entre ellos inversión histórica en infraestructura y educación, mayores coberturas de programas sociales, atracción de empresas generadoras de empleos y proyectos estratégicos como el Tren México–Pachuca, la modernización de hospitales del IMSS-Bienestar y el saneamiento del río Tula.

Crédito: Secretaría de Cultura de Hidalgo

El mandatario resaltó además el programa federal Vivienda para el Bienestar, con más de 31 mil viviendas en construcción, y la creación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Tula y Tizayuca. Con este informe, suman alrededor de 30 mil hidalguenses que han acompañado al gobernador en sus rendiciones de cuentas, realizadas también en Huejutla y Tula como parte de su estrategia de cercanía con la población.

Comida y concierto

Al final del discurso, la formalidad dio paso a la fiesta. El grupo Combo Loco tomó el escenario, y las notas de su repertorio llenaron la plaza. Mientras la gente bailaba y celebraba, se distribuyó comida para todos los asistentes: enchiladas, pastes y agua. El informe había terminado y comenzaba la verbena popular.

sjl