Pachuca.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, respondió a las inconformidades de madres y padres de familia que cerraron la primaria Mario Benedetti, en Mineral de la Reforma, para exigir el cambio de plantel de dos alumnos cuyos tutores promovieron denuncias contra personal de la escuela.
El funcionario reconoció la preocupación de las familias, pero rechazó que las soluciones puedan basarse en sanciones o expulsiones.
“Comprendo la legítima inquietud de los padres de familia que temen que pueda lastimarse a algún niño, pero nuestro trabajo es educar para la paz, para la civilización y garantizar la seguridad de todos, no podemos caer en conductas de expulsión, eso no humaniza ni ayuda; lo que debemos hacer es fomentar más el diálogo con los alumnos, hablar con ellos personalmente y revisar qué sucedió”.
Explicó que, en caso de que alguna escuela solicite un operativo de seguridad como el “Operativo mochila”, la petición debe realizarse de manera formal e incluir la participación de Derechos Humanos, madres y padres de familia, además de la Secretaría, e insistió en que el camino debe ser la construcción de una cultura de paz y la revisión de conductas a través de acuerdos de convivencia.
Casos de bullying en vacaciones
Asimismo, el funcionario informó que durante el periodo vacacional se registraron alrededor de ocho casos de acoso escolar mediante redes sociales y grupos de WhatsApp, y explicó que estos reportes fueron recibidos vía telefónica por el área del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).
“Cuando regrese el alumnado se dará seguimiento para ubicar al presunto agresor o generador de violencia y establecer nuevamente las reglas de convivencia”, dijo. Sobre un posible caso de violencia sexual que se encuentra en la Procuraduría, aseguró que esperará la información oficial para precisar si ocurrió antes o después del inicio del ciclo escolar.
En contraste, destacó que el arranque del ciclo escolar 2024-2025 ha sido positivo. “Es una buena semana. Hemos tenido entre siete y ocho escuelas con conflicto, pero al inicio de mi gestión llegamos a tener más de 200 movilizaciones tras la pandemia”, recordó.
Balance del gobierno estatal
Al ser cuestionado sobre el tercer informe del gobernador Julio Menchaca, Castrejón aseguró que los resultados han sido favorables: “Han sido tres excelentes años bajo el liderazgo del gobernador, trabajando a todo lo que damos. Confío en que sigamos como equipo apoyándolo para dar buenos resultados a la población”.
Agregó que en los próximos tres años las prioridades serán atender rezagos de infraestructura, conectividad y pobreza, incluidos los relacionados con la educación.
sjl
