Tulancingo.— Este viernes, en la sala de cabildo de la presidencia municipal, la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, presentó su primer informe de gobierno en sesión pública ante síndicos y regidores, frente a quienes destacó que su administración ha enfrentado un año de retos y desafíos.
“Ha pasado un año desde que asumí la responsabilidad de estar al frente de la administración municipal, uno de los compromisos más grandes de mi vida. Las acciones realizadas son innumerables en este corto tiempo y no hubieran sido posibles sin el apoyo de síndicos y regidores. Hoy celebramos un año de trabajo por el bienestar de Tulancingo, logrando avances que se traducen en calidad de vida para sus habitantes”, expresó en su mensaje institucional.
Durante la sesión, se proyectó un video institucional con los resultados obtenidos en distintas áreas como seguridad, desarrollo económico, turismo, campo, infraestructura, servicios municipales, salud, educación, apoyos sociales, medio ambiente y participación ciudadana.
Te podría interesar
Prioridades para el segundo año
En entrevista posterior, García Cázares subrayó que la seguridad, la salud y el bacheo serán prioridades de su agenda para el segundo año de gobierno, y reconoció que el mantenimiento vial ha sido uno de los mayores desafíos desde el inicio de su gestión al frente de la administración pública.
“La ciudad, desde que inicié este gobierno, estaba en malas condiciones desde hace muchas administraciones, y la clave es el mantenimiento, por eso hoy tengo que sostener un programa de bacheo los 365 días del año”, y explicó que las obras de bacheo enfrentaron retrasos debido a recortes presupuestales y a desacuerdos en el cabildo relacionados con la feria municipal, lo que derivó en modificaciones al presupuesto. No obstante, aseguró que ya se aprobó la segunda etapa de recursos para dar continuidad a los trabajos.
Feria y proyectos turísticos
Sobre la reciente Feria de Tulancingo, García Cázares afirmó que el evento dejó beneficios tanto en infraestructura del recinto ferial como en proyección turística para el municipio; recordó que los empresarios a cargo de la concesión cumplieron con su compromiso de aportar recursos para remodelaciones y mejoras en el Palenque, baños y camerinos, lo que permitió atraer artistas de renombre.
Asimismo, indicó que la feria generó frutos importantes, como el acercamiento de una liga nacional de básquetbol que considera instalar a Tulancingo como sede, con lo que se busca diversificar la oferta en turismo deportivo, a la par, de que la ciudad tiene potencial para consolidar el turismo religioso, por su relevancia eclesiástica.
“El objetivo es que, al terminar esta administración, Tulancingo tenga al menos cuatro vertientes de turismo consolidadas y se convierta en un polo regional de desarrollo turístico”.
Obras y gestión pendiente
En materia de movilidad, García Cázares adelantó que retomará la gestión de un acceso alternativo al valle de Tulancingo para descongestionar el tránsito en el corredor vial San José y reducir la incidencia de accidentes, proyecto que dijo será analizado con la Guardia Nacional y otras instancias de gobierno estatal y federal.
Respecto a posibles cambios en su equipo de trabajo, la alcaldesa aseguró que mantiene la confianza en sus funcionarios, aunque aceptó que pueden existir ajustes: “No somos robots, erramos y corregimos. Al equipo hay que darle confianza, pero también se hacen correcciones”.
sjl
