Pachuca.- Luego de casi un año de proceso judicial, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que ganó el juicio en contra del Grupo Financiero HSBC por la retención ilegal de más de 400 millones de pesos, parte de los ahorros de la máxima casa de estudios hidalguense.
Fue en 2024, cuando la universidad presentó una demanda en contra de la empresa bancaria, esto por irregularidades y prácticas que afectaron los intereses económicos de la institución educativa.
Sin embargo, a través de un comunicado, la institución educativa dio a conocer que el juez octavo civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México emitió un fallo definitivo a favor de la UAEH.
Te podría interesar
Por lo anterior, exigieron al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ángel Cabrera Mendoza, obligue al banco HSBC a realizar el pago inmediato del monto correspondiente, el cual asciende a 437 millones de pesos.
¿Qué sucedió?
El 5 de septiembre de 2024, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo acusó a la institución bancaria de demorar la devolución de una inversión de 3 mil millones de pesos, proveniente del fondo de pensiones destinado al personal universitario, así como, la imposición de la reducción del interés generado por dicho monto.
Te podría interesar
Es decir, la máxima casa de estudios ingresó 3 mil millones de pesos a HSBC, dinero por el que acordaron el ocho por ciento del rendimiento para la universidad, sin embargo, el banco realizó una modificación unilateral de la tasa de interés, esto del ocho al cuatro por ciento.
Lo anterior perjudicó “directamente al personal de la universidad al reducir a la mitad el rendimiento esperado de sus ahorros”, externó la UAEH, por lo que se inició con el proceso legal por la omisión dolosa en la entrega de diversas cantidades de dinero en cuentas en dólares americanos y en moneda nacional.
La universidad hidalguense refirió que ya se habían solicitado dichos fondos en varias ocasiones por escrito y se emitió una orden de un juez federal para la liberación del dinero, pero HSBC no cumplió con ello.
¿En que se vio afectada la UAEH?
La institución educativa aseguró que la negación de HSBC a la entrega del dinero invertido y la tasa de interés afectó a la comunidad universitaria, pues la UAEH no pudo aceptar mayor número de aspirantes de bachillerato, de acuerdo con un comunicado de noviembre del 2024.
Aseguraron también que el dinero estaba destinado para la compra de nuevos Garza Buses, asignación de más becas y apoyos de movilidad a estudiantes de bajos recursos, la compra de equipos de investigación para la Unidad Central de Laboratorios y la totalidad de equipo tecnológico para la Torre de Posgrado.
Otras de la afectaciones fueron la imposibilidad de construir nuevas aulas y laboratorios para bachillerato, así como la edificación de espacios deportivos y culturales para bachillerato y licenciatura, además de atender un mayor número de solicitudes de jubilación.
Falló a favor de la UAEH
Finalmente, el pasado 3 de septiembre, el juez octavo Civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México falló a favor de la Universidad Autónoma hidalguense por la demanda de 437 millones de pesos a HSBC y solicitaron al presidente de la CNBV obligar al banco a pagar dicho monto.
“Con esta resolución, la máxima casa de estudios de la entidad se ratifica como una institución confiable que actúa con transparencia y legalidad en la administración de sus recursos financieros para beneficio de su personal académico, administrativo y jubilado, así como de sus estudiantes”, escribieron en el comunicado.
¿Por qué es importante el tema?
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa más grande en el territorio hidalguense, tiene presencia en 26 municipios y brinda educación a alrededor de 34 mil estudiantes en los diferentes niveles.
Por lo que sus problemáticas afectan de manera directa a la sociedad en la región y es importante que la comunidad en el estado conozca las circunstancias de la máxima casa de estudios.
emh
