SERVICIOS PÚBLICOS

¿Qué dice el rector de la UAEH sobre un adeudo de 50 mdp a la Caasim?

El rector Octavio Castillo declaró que la UAEH está al corriente en el pago de facturas de agua y busca ofrecer talleres y cursos a la Caasim para cubrir una deuda, que alcanza 52 millones de pesos

La UAEH tiene pagos vencidos de agua por 52 millones de pesos
Deuda de agua.La UAEH tiene pagos vencidos de agua por 52 millones de pesosCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, aseguró que el pago por consumo de agua está al corriente, luego de que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) señalara que existe un adeudo superior a 50 millones de pesos.

Castillo Acosta precisó que en mayo la universidad cubrió poco más de 420 mil pesos por dicho concepto, e informó que representantes jurídicos de ambas instituciones han sostenido acercamientos con el objetivo de establecer acuerdos y mantener una colaboración que permita avanzar en beneficio mutuo.

Antecedente

Días atrás, el titular de la Comisión del Agua, Juan Evel Chávez Trovamala, reveló que la UAEH mantiene un adeudo de 52 millones de pesos acumulados desde 2019, a raíz de ello, se han desarrollado mesas de negociación para definir los saldos vencidos y explorar mecanismos de pago.

“Dicen que van al corriente, sí, pagan lo de hoy pero ese pago no se refleja en lo actual, se va a lo atrasado que se tiene”, expresó el funcionario estatal al tiempo de precisar que es el adeudo más importante que registra la Caasim.

En ese contexto, Castillo Acosta explicó que existen ofrecimientos de colaboración académica por parte de la UAEH a la Caasim, mediante cursos, asesorías y capacitaciones, los cuales podrían formar parte de un acuerdo.

Importancia

El rector insistió en que la universidad paga de manera regular el servicio con base en el consumo mensual registrado, por lo que “no se trata de pagos parciales, sino del cumplimiento conforme a los metros cúbicos utilizados”. Subrayó también que no existe suspensión del servicio, ya que se mantiene un acuerdo que garantiza el suministro en todos los espacios con presencia de estudiantes, tanto académicos como administrativos.

“En realidad aún no se llega a un acuerdo con lo que se ha platicado, sobre acciones que la universidad hace como capacitación y asesorías es el potencial que tenemos y con lo que podremos colaborar, lo hemos hecho en el pasado, es lo que sabemos hacer para colaborar con la Caasim, previo acuerdo a lo que lleguemos a establecer”.

sjl

Temas