CÁMARA DE DIPUTADOS

“Tareas domésticas deben ser en igualdad entre hombres y mujeres”: Tania Meza

Legisladora propone incorporar concepto de corresponsabilidad familiar en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Proponen que mujeres y hombres compartan la responsabilidad de las labores del hogar
Iniciativa.Proponen que mujeres y hombres compartan la responsabilidad de las labores del hogarCréditos: Ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el objetivo de eliminar estereotipos de género y equilibrar la carga de trabajo en los hogares para favorecer relaciones más justas e igualitarias, que beneficien a toda la sociedad, la diputada de Morena, Tania Meza, presentó la iniciativa para incorporar el principio de corresponsabilidad familiar en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El objetivo principal de la propuesta es incorporar el concepto de corresponsabilidad familiar, con el fin de promover la distribución equitativa de las tareas domésticas y las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.

La iniciativa define la corresponsabilidad familiar como el "reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, bajo un esquema de igualdad sustantiva".

Esto implica - expuso la legisladora - que el trabajo del hogar, así como el cuidado y la crianza de personas dependientes, tales como niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores, sean asumidos de forma igualitaria por todos los miembros de la familia, sin perpetuar estereotipos de género.

Exposición de motivos

La propuesta destaca que, históricamente, las labores domésticas y de cuidado han recaído de manera desproporcionada en las mujeres de Hidalgo. Esto ha generado desigualdades y ha limitado su desarrollo personal y profesional.

Tania Meza, diputada de Morena | Crédito: Especial

Según la iniciativa, la asignación de roles de género basada en estereotipos provoca inequidad, discriminación y violencia en el ámbito familiar, y actúa como un obstáculo para el crecimiento personal de sus integrantes. Se menciona que la división tradicional de roles ha asignado socialmente a las mujeres el trabajo no remunerado del hogar y el cuidado de los hijos.

Sin embargo, la propuesta subraya que estas labores tienen un valor económico significativo, aportando a la economía de los hogares y al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. A modo de ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demostró que en 2015, el valor del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados representó el 24.2 por ciento del PIB del país, con las mujeres realizando el 72.2 por ciento del tiempo total de estas labores.

Los cambios

Las reformas planteadas buscan establecer, diseñar e implementar programas y acciones que fomenten la corresponsabilidad familiar. La iniciativa propone modificaciones a los siguientes artículos:

  • Artículo 6: Se añade la definición de Corresponsabilidad Familiar
  • Artículo 14: Se agrega la obligación para el Ejecutivo Estatal de "establecer, diseñar e implementar programas, medidas y acciones que fomenten la corresponsabilidad familiar"
  • Artículo 26: Se reforma para incluir la promoción de la corresponsabilidad familiar como un objetivo de la política de igualdad en materia de derechos sociales y culturales
  • Artículo 31: Se añade como objetivo de la política de igualdad en materia comunitaria y familiar la promoción de la corresponsabilidad familiar en el reparto de tareas del hogar
  • La iniciativa no prevé un impacto presupuestal, ya que no se crearán nuevas estructuras o plazas administrativas, sino que se fortalecerán los programas y atribuciones ya existentes en materia de igualdad y no discriminación

sjl