Pachuca.— Si bien es un asunto legal, el tema de la doble percepción salarial de 130 regidores y síndicos que también ocupan cargos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), no puede ser moral y va contra los principios que pregonan los aliados de la cuarta transformación, aseveró Héctor Chávez Ruiz, vocero del PRD Hidalgo.
Lo anterior, lo afirmó tras respaldar la postura del gobernador Julio Menchaca en el sentido de que deben solicitar licencia al cargo, pues ser representante popular es trabajo de tiempo completo.
Desde el punto de vista del vocero del PRD, esta doble remuneración, que en muchos casos implica un conflicto de horarios, es un acto de corrupción que “pinta de cuerpo completo” a Morena y sus aliados.
Te podría interesar
Aunque la legislación actual no prohíbe explícitamente esta doble función, Chávez Ruiz considera que los involucrados deberían hacer una “introspección” para determinar si sus acciones son éticamente correctas.
“Vulgares corruptos”
El expresidente del PRD Hidalgo argumentó que los funcionarios en esa situación no cumplen con sus responsabilidades en la SEPH, ni con sus obligaciones como representantes de elección popular, lo que, a su parecer, los convierte en “vulgares corruptos”, que abusan de los recursos públicos.
El vocero del PRD Hidalgo enfatizó que el oficio profesional, político y de gobierno es de tiempo completo. A pesar de que legalmente no están impedidos, insistió en que si Morena y sus aliados “tanto pregonan ser éticamente correctos”, deberían tomar la iniciativa de solicitar licencia.
Respecto a la aparente contradicción entre la Contraloría, que anunció denuncias, y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que avala la doble función docente, Chávez Ruiz señaló que podría haber un “desconocimiento a la ley” por parte de la Contraloría. Sin embargo, reiteró que, desde el punto de vista ético, la postura del gobernador es la correcta.
Afirmó que este tipo de acciones no beneficia al movimiento ni a la coalición gobernante, y que la ciudadanía, al percatarse, lo “va a cobrar en la siguiente elección”.
“Legal, pero no moral”
Chávez Ruiz describió la situación como “legal, pero no moral”, y “no ética”. Criticó el “doble discurso” de la austeridad que, a su juicio, es “muy desgastado”, ejemplificando con casos de funcionarios que poseen propiedades millonarias o que han cambiado vehículos modestos por camionetas de lujo.
El vocero del PRD Hidalgo resaltó la necesidad en el sector educativo de Hidalgo, cuestionando el despilfarro de dinero en la doble función de un solo funcionario, especialmente cuando algunos regidores con doble percepción llegan a ganar hasta 70 u 80 mil pesos, superando incluso el salario del gobernador.
Finalmente, Chávez Ruiz hizo un llamado a Morena para que exhorte a sus diputados a modificar la ley y establecer “candados” que impidan este tipo de “tropelías, de robo, de excesos”, independientemente del partido. Acusó a los involucrados de falta de moral y de traicionar los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, que enarbola su movimiento.
Contexto
Hace algunos meses se ha ventilado que los regidores y síndicos de Nueva Alianza perciben doble sueldo, como representantes populares y en una de la SEPH. En dicha situación se han contabilizado 130 personas. Además, la SEPH también contabiliza 500 personas funcionarias municipales y que tienen plaza docente. Situación que la Contraloría mencionó no debe ser y anunció 20 denuncias en contra de funcionarios y que el TEEH afirma que sí es posible, porque así lo menciona la Constitución.
sjl
