Ixmiquilpan.- Luego de semanas de búsqueda, un hidalguense fue detenido por presuntamente abusar sexualmente de una adulta mayor de 109 años de edad, esto ocurrió en un municipio del Valle del Mezquital, en Hidalgo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se suscitaron el pasado lunes 7 de julio, cuando una llamada de auxilio alertó a los elementos de la Cruz Roja en Ixmiquilpan.
En la llamada les informaron que una mujer había sido violentada por un sujeto y este escapó, por lo que acudieron a la vivienda de la adulta mayor, en la comunidad de Cerritos, en dicho municipio perteneciente al Valle del Mezquital.
Te podría interesar
Al llegar, los paramédicos prestaron sus servicios a una mujer quien refirió tener 109 años de edad, esto por las lesiones y el estado emocional que le causó el ser víctima de abuso sexual.
Agentes de Seguridad Pública Municipal y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) también acudieron a la casa de la víctima, esto con el objetivo de comenzar las indagaciones y hacer el levantamiento de indicios para la captura del responsable.
La detención de Antonio
Luego de ocho semanas en busca del agresor, se documentó el aseguramiento de un hombre en el barrio El Fitzhi, ubicado también en Ixmiquilpan, esto debido a que causaba alteración al orden público.
El detenido se identificó como Antonio C. P., de 50 años, donde se le reconoció como el presunto agresor de la mujer de 109 años de edad, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la PGJEH para enfrentar el proceso legal que determine su responsabilidad.
El caso generó indignación entre vecinos y familiares de la víctima, así como con la comunidad en general de Ixmiquilpan, por lo que solicitaron una sentencia ejemplar para el responsable, así como mayor protección para las personas en situación de vulnerabilidad.
Hidalgo suma mil 317 delitos sexuales
Al corte de julio, la Procuraduría General de Justicia estatal inició mil 317 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Hidalgo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este rubro, se docuemntaron 431 abuso sexual en el territorio hidalguense, es decir, el 32.7 por ciento del total de los casos.
Mientras que las violaciones ascendieron a 545 crímenes, es decir, 41.3 por ciento del total. Además, de los delitos reportados, 292 fueron violaciones simples y 253 equiparadas.
Importancia: las cifras no han disminuido de manera significativa en el estado, además de que muchas asociaciones, acusan que no todos los casos llegan a una carpeta de investigación integrada y todavía menos, llegan a una sentencia, por lo que es importante la impartición de justicia y visibilizar los casos para evitar más de este tipo de delitos.
emh
