SANTIAGO DE ANAYA.- La mañana de este lunes 1 de septiembre reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre semi quemado, maniatado y abandonado junto a una camioneta calcinada. El hecho ocurrió en la colonia González Ortega, perteneciente al municipio hidalguense Santiago de Anaya. Las autoridades se encargan de las investigaciones pertinentes.
A los números de emergencia se alertó cerca de las 7 de la mañana de este día sobre el incendio de un vehículo en la colonia antes mencionada. Elementos de emergencia, protección civil y elementos de seguridad pública acudieron para sofocar el fuego y realizar las diligencias correspondientes.
Al llegar al sitio, confirmaron había una camioneta Ford Ranger, placas MGN-886-A, consumida por el fuego. Durante las labores de enfriamiento, detectaron el cuerpo de un hombre que yacía sobre un costado del vehículo. Al momento de la revisión confirmaron, el cadáver presentaba quemaduras y las manos atadas.
Te podría interesar
De manera extraoficial, se indicó el sujeto tenía también un impacto de bala en la cabeza. Aunque permanece hasta el momento en calidad de desconocido, describieron es de complexión delgada, cabello corto y negro. Se espera en próximas horas se obtengan los datos de identidad.
De momento, la zona quedó resguardada y acordonada para que los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, llevaran a cabo el levantamiento de pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). Las autoridades confirmaron se mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el caso y localizar a los responsables.
Te podría interesar
Más de 200 homicidios en el primer semestre del año
De enero a julio de este 2025 se contabilizan 254 carpetas de investigación sobre homicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Del total de los delitos, el tipificado como doloso reporta 161; mientras los culposos, 93.
Sobre los homicidios catalogados como dolosos, la mayoría fue con arma de fuego (86), le sigue otro elemento (56) y 16 con arma blanca. En los culposos, 88 ocurrieron en accidente de tránsito, y 5 más con otro elemento. De los meses con mayor incidencia son: julio con 54, seguido de abril con 41, marzo, 38; febrero 35; enero, 34; y, mayo, 23 casos.
¿Por qué es importante el tema?
Este hecho se suma a una serie de episodios violentos que han sacudido distintas regiones del estado en las últimas semanas. La situación pone en alerta sobre la presencia de grupos armados en zonas habitacionales. Las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre el móvil del ataque, pero se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre las líneas de investigación.
jgp
