Pachuca.- En lo que va del año, Hidalgo sumó casi 700 casos de homicidio, feminicidio y desapariciones, lo que colocó a la entidad en una posición baja en comparación con los otros estados, sin embargo, con las cifras mencionadas, se colocó en el segundo puesto de lugares con mayor incremento de violencia letal entre el 2024 y el 2025.
Lo anterior fue dado a conocer en el análisis de México Evalúa, en donde se especificó que solamente Sinaloa estuvo por encima del territorio hidalguense, y dicha entidad se encuentra en conflicto por el crímen organizado y los cárteles.
Cabe mencionar que esta organización se encargó de valorar y comparar el número de casos de asesinatos culposos, dolosos, feminicidios, desapariciones y otros ilícitos en contra de la vida de las personas, los cuales definió como violencia letal por el impacto en la vida de la población y su relación con otros tipos de crímenes de alto impacto, como lo son el narcotráfico y el huiachicoleo.
Te podría interesar
Las cifras del 2025
Desde el 1 de enero al 31 de julio del presente año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrió 689 carpetas de investigación por casos de violencia letal, de los cuales la mayoría fueron asesinatos.
Las cifras expuestas por México Evalúa fueron: 178 hidalguenses asesinados de manera dolosa, 109 en homicidios catalogados como culposos, 254 actos en contra de la vida, 136 reportes de personas desaparecidas a nivel estatal y 12 mujeres víctimas de feminicidio.
En cuanto a la cantidad de delitos en lo que va del año, el estado se posicionó en el lugar 22 de las 32 entidades federativas, en el rubro de mayor incidencia delictiva de este tipo de actos de alto impacto en la sociedad.
Asimismo, se arrojó una tasa de 20.9 víctimas de violencia letal por cada 100 mil habitantes hidalguenses, lo que colocó a la entidad en la posición 24.
Segundo estado con mayor incremento de violencia letal
En comparación con las cifras del mismo periodo, pero del 2024, este año se registraron 28.4 por ciento más ilícitos de este tipo, por lo que Hidalgo se posicionó como el segundo estado con mayor incremento de violencia letal.
Siendo Sinaloa el primer lugar de esta lista de aumento de las agresiones mortales, sin embargo, cabe recordar que esta entidad lleva más de un año de conflicto criminal y existe el despliegue de las Fuerzas Armadas.
Las otras demarcaciones con mayor incremento a nivel nacional fueron Ciudad de México con 26.2 por ciento, Nayarit 24.8 por ciento y Baja California Sur con 22.6 por ciento.
Robo de hidrocarburo aumenta violencia: México Evalúa
El análisis de la organización arrojó que se intensificó el número de casos de ilícitos letales en el territorio hidalguense a partir del conflicto entre cárteles por el control del robo de hidrocarburos.
México Evalúa expuso la presencia de los cárteles: Jalisco Nueva Generación, La Familia y facciones del Cártel de Sinaloa, además de organizaciones criminales locales, esto pese a que el Gobierno estatal niega la intervención de dichas agrupaciones en el territorio hidalguense.
Se detectó un aumento significativo de la violencia en Tula, donde se encuentra una refinería y la ruptura del Cártel local “Los H”, tras la detención de su líder, Hugo Alberto M. M.
Asimismo, la organización de análisis estableció que la zona centro del país registró mayor conflicto criminal a punto de desbordarse, esto en las entidades de Ciudad y Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.
EMH
