TEPEAPULCO.- Vecinos del fraccionamiento Fides 500 (Villas de Sahagún) ubicado entre los límites de Ciudad Sahagún rumbo a Emiliano Zapata, en Hidalgo, se sumaron en protesta contra la construcción de las Viviendas para el Bienestar. Mediante documentos y una carta, los habitantes aseguran la obra está invadiendo un área protegida donde atraviesa la franja ecológica, creada por el Fideicomiso Sahagún.
En el documento, los vecinos relatan que han tratado de generar espacios de deporte y esparcimiento dentro de este corredor ecológico que divide la zona industrial de la habitacional; sin embargo, se les ha negado porque no existen permisos para intervenir la zona; además de, representar un riesgo por la cercanía con las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, aseguraron en estos días comenzaron los trabajos correspondientes a la descarga de material de construcción, parte del programa vivienda de 410 departamentos del Bienestar. La situación generó preocupación entre los colonos del fraccionamiento Villa de Sahagún y sus alrededores quienes se levantaron en protesta ante la construcción de este proyecto habitacional.
Te podría interesar
Piden se realicen los estudios necesarios
En el contexto, se informó no hubo una notificación previa sobre la intervención en la zona verde para la realización de estas Viviendas de Bienestar. Asimismo, recuerdan se sembraron más de 5,000 árboles en toda la franja dese el canal de Guadalupe hasta la comunidad Tepetates, los cuales se han visto afectados por las plagas y la tala clandestina.
Por ello, piden respeto a esta zona y mantenimiento de este pulmón. Los vecinos solicitan la pronta intervención de autoridades y dependencias para que se realicen los estudio en otros predios propiedad del gobierno; así como estudios de Protección Civil, factibilidad de recursos hídricos, drenaje, servicios básicos, seguridad y empleo suficiente.
Te podría interesar
“Muchas de estas zonas han sido invadidas por particulares, incluso ex funcionarios públicos y no pasa nada; ya que solo llegan a saquear áreas municipales, ecológicas o destinadas para parques y jardines en todo el territorio de la alcaldía, que además cuenta con áreas más amplias, que son propiedad de Gobierno Federal, Gobierno del Estado o Infonavit y es ahí donde deberían de instalar ese desarrollo habitacional, con los debidos estudios de factibilidad para un proyecto de vivienda tan grande como el que se pretende”, se lee en el comunicado.
La Franja Ecológica
Vecinos compartieron existe un Acuerdo Municipal número 7/2014, aprobado el 26 de febrero de 2014 donde se definen los usos del suelo para Ciudad Sahagún-Tepeapulco, incluyendo estas zonas de amortiguamiento ecológicas entre las zonas industriales y habitacionales.
Además, la zona fue incluida como Área Vede en el marco Geo Estadístico Nacional del INEGI 2024, según comprueban con la documentación.
Viviendas Bienestar
En marzo de este año comenzó la construcción de 6 mil viviendas del bienestar para Hidalgo. De las más de 30,000 casas, 11,500 construcciones fueron puestas a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 20 mil por la Conavi, esto como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar y con la finalidad de facilitar el acceso al derecho a una vivienda para la población vulnerable.
El proyecto de Tlaxiaca -el más grande, con 2 mil 500 viviendas- fue ubicado detrás de La Salle, en San Juan Tilcuautla. El predio mide 13 hectáreas de las cuales el 56 por ciento estará destinada para áreas libres, explicó el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras.
También arrancaron los trabajos en Citnova con mil 400 casas; en Tepeji con 550 viviendas; en Ixmiquilpan con 750; en Ciudad Sahagún con 790; lo que dio un total de 5 mil 990 viviendas nuevas para este 2025 en Hidalgo, y de las cuales mil 200 se destinarán a vivienda en renta para jóvenes, aclaró el comisionado de vivienda.
jgp
