PROGRAMA SOCIAL

Viviendas del Bienestar en Hidalgo: madres solteras y familias vulnerables se inscriben en Tlaxiaca

Ivonne, Lilia, Rosa y Julieta se registraron al programa de Viviendas del Bienestar, las cuatro sueñan con dejar de pagar renta y tener un patrimonio

Las primeras viviendas del bienestar serán construidas en San Agustín Tlaxiaca
Tlaxiaca.Las primeras viviendas del bienestar serán construidas en San Agustín TlaxiacaCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

San Agustín Tlaxiaca.- Ivonne, Ana Lilia, Ana Rosa y Julieta tienen un sueño compartido desde hace años, comprar una casa para brindar un hogar digno a sus hijos, hijas y a ellas mismas, por lo que, ellas reunieron sus documentos y acudieron al módulo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Tlaxiaca a inscribirse y poder ser beneficiarias de una de las viviendas construidas en dicho municipio.

En marzo de este año comenzó la construcción de 6 mil viviendas del bienestar para Hidalgo, de las cuales, calcularon 2 mil 500 en San Agustín Tlaxiaca, esto con el objetivo de beneficiar a las personas que no tienen acceso a un crédito y tiene un ingreso mensual menor a dos salarios mínimo en México, lo que equivale a 557.6 pesos de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Luego de cinco meses de avance, este agosto comenzaron los registros para las personas que quieran adquirir una de las viviendas ubicadas en la zona de universidades en San Juan Tilcuautla, específicamente a un lado del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

LSR Hidalgo acudió a la secundaria pública Rafael Ramírez, donde se llevan a cabo las inscripciones para participar en la obtención de una casa; alrededor de las 10:00 de la mañana, la fila rebasó las 100 personas con documentos en manos y la incertidumbre de si serán o no seleccionadas para el beneficio.

Con una sombrilla en una mano y un folder en la otra, Ana Rosa contó que ella ha buscado comprar una casa desde hace casi 29 años, pero por las altas tasas de los créditos y el bajo ingreso que recibía en su trabajo anterior, nunca pudo ser acreedora de un crédito hipotecario.

"Sí trabajé lo que viene siendo en un trabajo donde me daban en Infonavit y todo esto, pero pues los puntos no alcanzan para adquirir una casa, es imposible a veces este tener una casa por parte de Infonavit y por eso bueno, se está dando este momento esta oportunidad de este tipo de casas que nos están apoyando y dije: pues perfecto, este es el momento de que a ver si sí salimos sorteadas", contó.

Crédito: Emily Morales

Ana nació y creció en Tlaxiaca, pero por su trabajo y familia se mudó a El Huixmí, en Pachuca, donde las rentas son más altas, por lo que ella quiere pagar un lugar para ella y sus hijos en lugar de pagar el alquiler de un lugar que nunca será suyo.

"... yo tengo años rentando, esa casa sería como una renta y es una casa que ya sería mía, sería mi propiedad y en lugar de rentar digo, prefiero pagar una casa", externó.

Hace unos días, a través de un grupo vecinal de WhatsApp, la señora de 53 años de edad se enteró de la convocatoria para participar en el sorteo de casas en Hidalgo, por lo que reunió los requisitos: identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio, y acudió al módulo este martes.

Crédito: Emily Morales

Ella consideró que el proceso es fácil de comenzar, "creo que todo el mundo tenemos los documentos a la mano y sin problema se pueden juntar de un día para otro", dijo.

Para ella, ser electa como beneficiaria de una casa sería un gran beneficio por la zona en la que se encuentran las viviendas, "están todas las universidades y las escuelas", donde ella tiene su fuente de ingresos también, pues labora en cafeterías escolares.

"(¿Y usted cómo se sentiría de salir beneficiada con una casa?) No, pues imagínate, después de tantos años si salgo sorteada sería magnífico, sería el sueño realizado... esto no es una mentira, esto es algo cierto, es más que ya tengo entendido que ya se están construyendo las casas", explicó doña Ana Rosa.

Crédito: Emily Morales

Madres autónomas: Ivonne y Ana Lilia

Un poco más atrás en la fila, Ana Lilia cargaba un bebé de alrededor de dos años, su hijo, a quién busca brindarle un hogar con esta oportunidad. Ella acudió en compañía de su familiar Ivonne, ambas refirieron ser madres solteras, una de los grupos que se catalogaron como prioridad en el programa Viviendas para el Bienestar.

Crédito: Emily Morales

Ambas viven en Pachuca desde hace años y siempre han rentado, contaron Ivonne y Ana Lilia, quienes tienen 43 y 28 años respectivamente. La más grande de ellas tuvo cuatro hijos de quienes se hace cargo por completo y busca brindarles la seguridad de un hogar propio.

“Nuestro propósito es ya no rentar, tener una vivienda digna para nuestros hijos. Sí, sí, exacto. Siempre es mejor tener una casa propia que andar rentando”, acordaron ambas mujeres.

Crédito: Emily Morales

Tanto Ana como Ivonne conocieron el programa por una amiga que les comentó que se le estaba apoyando a madres solteras “y como nosotras somos mamás solteras decidimos venir a aprovechar el apoyo”, expresaron y agregaron que no es un proceso complicado.

“Ojalá que se haga verídico, que nos llegue el apoyo. Que lo necesitamos”, finalizó Ana Lilia.

Julieta acudió desde Actopan

LSR Hidalgo también se acercó a una adulta mayor de nombre Julieta, quien dijo tener 65 años de edad y el sueño de vivir en una casa propia. Actualmente, ella vive en la colonia La Floresta, en Actopan, en dos cuartitos con techo de lámina y sin lujos, explicó.

Crédito: Emily Morales

“Yo estoy aquí porque no tengo casa, o sea, sigo rentando y pues a veces encuentra uno barato, a veces no, a veces. Hasta ahorita, gracias a Dios, ahí donde estoy es de una familiar y me renta, no me renta muy caro”, platicó mientras su voz temblaba un poco.

La adulta mayor confesó que domingo a jueves, desde la mañana hasta las 10:30 de la noche, trabaja en una casa de Actopan como niñera, y recibe una compensación menor al salario mínimo diario en México (278.80 pesos), pues le pagan 400 pesos por semana, es decir, 80 pesos al día.

Doña Julieta sumó que también quiere la casa para sentirse más tranquila pues está enferma de la columna y sus rodillas, por lo que no puede hacer varias actividades.

Crédito: Emily Morales

“Uy, yo digo que es un sueño aún, ¿no?. Así que algo bueno, es algo bueno. Sí, estaría. Sí, sí, sí, más tranquilidad. Más tranquila”, expresó con una sonrisa en la cara y los ojos llorosos.

La señora expresó que “todo cuesta” al preguntarle qué opinaba sobre el proceso, esto ya que ella se tuvo que trasladar desde Actopan por su propia cuenta en autobús y con el apoyo de su bastón, aunque opinó que los documentos solicitados no tenían mayor complicación, al menos no para ella.

Crédito: Emily Morales

“Yo siento que todo cuesta, ¿no? Mhm. Y pues no es de que lleguemos y luego, luego ya. Todo cuesta. (¿Y los documentos que les piden son muy complicados?) No, parece que no, al menos para mí no. Es el CURP actualizado de este mes, el INE, copia del INE y comprobante de domicilio”, mencionó y descartó que se pida comprobante de ingresos para esta etapa del proceso.

La actopense externó que vive con su hijo menor, con quien se ayudan mutuamente en las labores del hogar y el ingreso familiar para comer y las necesidades básicas de ambos.

Crédito: Emily Morales

¿Cuántas casas van a construir?

En marzo de este año, se inició la edificación de 6 mil departamentos del Programa de Vivienda para el Bienestar en Hidalgo, de las cuales 2 mil 500 fueron planeadas para San Agustín Tlaxiaca, además, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la proyección de 31 mil 500 viviendas a nivel estatal en su sexenio.

Crédito: Emily Morales

De las más de 30 mil casas, 11 mil 500 construcciones fueron puestas a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 20 mil por la Conavi, esto como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar y con la finalidad de facilitar el acceso al derecho a una vivienda para la población vulnerable.

¿Dónde estarán las viviendas?

El proyecto de Tlaxiaca -el más grande, con 2 mil 500 viviendas- fue ubicado detrás de La Salle, en San Juan Tilcuautla. El predio mide 13 hectáreas de las cuales el 56 por ciento estará destinada para áreas libres, explicó el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras.

Crédito: Emily Morales

También arrancaron los trabajos en Citnova con mil 400 casas; en Tepeji con 550 viviendas; en Ixmiquilpan con 750; en Ciudad Sahagún con 790; lo que dio un total de 5 mil 990 viviendas nuevas para este 2025 en Hidalgo, y de las cuales mil 200 se destinarán a vivienda en renta para jóvenes, aclaró el comisionado de vivienda.

¿Cómo es el proceso de registro?

Con el objetivo de evitar fraudes, los registros se llevan a cabo en módulos habilitados por la Conavi, donde cada persona interesada tiene que acudir de manera personal a realizar la inscripción, además, el trámite es intransferible.

En Tlaxiaca, al menos, 15 personas se encargan de la verificación y captura de documentos de cada solicitante en la Cédula de Diagnóstico, estos les entregan un folio de registro, el cual les sirve para avanzar en la selección.

Crédito: Emily Morales

Los documentos necesarios son, original y copia de: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o equivalente), Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado y comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), así como dos números telefónicos.

¿Qué pasa después del registro?

Luego del 23 de agosto, cuando finalizan los registros, la Conavi tendrá la tarea de evaluar las solicitudes recibidas en un plazo máximo de 20 días hábiles y posteriormente, publicará el listado preliminar de posibles beneficiarios en la pagina oficial de la Conavi: www.gob.mx/conavi, en puntos estratégicos para la ciudadanía interesada.

Además, contactará a las personas preseleccionadas por llamada, SMS o WhatsApp para programar una visita domiciliaria, en la que verificará la información y, de ser necesario, se solicitará documentación adicional.

Importancia de la nota

De acuerdo con el censo Poblacional del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 20.2 por ciento de hidalguenses viven en casas rentadas, una gran cantidad de personas no cuenta con una vivienda propia que dé seguridad a sus familias, por lo que este tipo de beneficios para la población vulnerable debe difundirse y llegar a las personas que lo necesitan.

Además, la empatía de la población con los sectores en situaciones de pobreza o de marginación debe incentivarse para evitar abusos o fraudes en este tipo de procesos.

sjl