DESARROLLO SOCIAL

Para Hidalgo, este año más de 6 mil viviendas del Bienestar; así puedes acceder a una

Este año el gobierno federal construirá 6 mil viviendas del bienestar en Hidalgo para población con ingresos menores a 14 mil pesos

Actualmente construyen 74 edificios
Viviendas para el Bienestar.Actualmente construyen 74 edificiosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció la próxima publicación de la convocatoria para las Casas del Bienestar, el programa de vivienda de la cuarta transformación que estima la entrega de seis mil viviendas durante este sexenio.

Durante un reciente recorrido con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Menchaca Salazar confirmó que la convocatoria se lanzará "próximamente". Los requisitos principales para los aspirantes son no poseer una vivienda y tener ingresos mensuales inferiores a 14 mil pesos.

El gobernador destacó que el programa de vivienda de Hidalgo ya es considerado un "referente nacional" y que se prevé una mención especial por parte de la presidenta de la República en su informe, reconociendo el impacto positivo del trabajo de las y los hidalguenses.

Menchaca Salazar también informó sobre la posibilidad de ampliar la meta inicial a 40 mil viviendas para Hidalgo. Esta ampliación se debe -dijo- a las dificultades que enfrentan otras entidades federativas para cumplir con sus propias metas, lo que permitiría a Hidalgo aumentar significativamente el número de viviendas a construir.

Como ejemplo, mencionó que en Citnova ya se construyen 74 edificios que albergarán mil 400 viviendas, con una base sólida para su entrega a mediados del próximo año.

Además, el gobernador señaló que la Comisión Nacional de Vivienda y el FOVISSSTE trabajan en la identificación de predios para el desarrollo de polos de vivienda no sólo en esta administración, sino también durante la administración de la Presidenta Sheinbaum, beneficiando a varios municipios de la entidad.

Crédito: Especial

Uso excesivo de la fuerza

En materia de seguridad, el gobernador Menchaca reconoció la existencia de al menos tres casos polémicos de detenciones en Metztitlán, Mineral de la Reforma y Tizayuca, donde se ha denunciado el uso excesivo de la fuerza. Ante esta situación, subrayó la necesidad de capacitar y preparar a los cuerpos policiales en todos los niveles, tanto municipal como estatal.

Resaltó la complejidad del trabajo policial, donde los agentes deben reaccionar ante conflictos y ánimos exacerbados, aunque reiteró que bajo ninguna circunstancia se justifica la violencia.

Hizo un llamado a la ciudadanía para generar una mayor conciencia sobre el significado del trabajo policial. El gobernador ofreció que la Secretaría de Seguridad Pública fortalecerá los protocolos y asegurará una mejor preparación de los elementos, así como impulsará una convocatoria para fomentar el respeto hacia la labor de las y los policías.

sjl