ESTADO

Tener leones y tigres, “una excentricidad”: gobernador de Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca calificó como “una excentricidad” la posesión de leones y tigres como mascotas, tras el hallazgo de cuatro grandes felinos en una zona semiurbana de Pachuca, cuyos propietarios son empresarios ligados a exgobernadores

El gobernador mencionó que la Profepa se encarga de revisar la documentación de la fauna silvestre
Felinos.El gobernador mencionó que la Profepa se encarga de revisar la documentación de la fauna silvestreCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras calificar como una “excentricidad”, el hecho de poseer tigres y leones como mascotas, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, advirtió que como gobierno del estado estarán atentos a lo que resuelva la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre todo porque considera que tenerlos en un domicilio representan “un riesgo latente”.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal abordó el tema del cateo en el que fueron asegurados dos leones y dos tigres en un domicilio de Matilde, y afirmó que se actuó derivado de una denuncia anónima; no obstante, una vez que han asegurado a los animales, corresponde a la Preopefa dar seguimiento y verificar todos los permisos para poseer ese tipo de animales.

Loading…

Al respecto, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) explicó que tras el aseguramiento, la Profepa se comunicó y atrajo la responsabilidad de revisar la documentación para determinar si los animales están legalmente instalados.

El gobernador, por su parte, calificó la situación como una "excentricidad" y enfatizó la necesidad de poner orden en un tema tan delicado.

Lo anterior, luego de que la familia que resguardaba a los felinos solicitó su devolución, pero el gobernador fue enfático en advertir que sólo se considerara si acreditan su propiedad y cuentan con los permisos autorizados, trámites que, según sus palabras, "no son sencillos".

Menchaca Salazar expresó que la preocupación radica no sólo en la legalidad, sino también en el riesgo de escape y en las condiciones de cuidado de estos animales.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En otro punto de la agenda, el gobernador Julio Menchaca Salazar abordó la preocupación de colectivos feministas sobre la falta de medicamentos para el aborto en hospitales de Hidalgo. El mandatario aseguró que ha estado en contacto con la Secretaría de Salud y que, si bien el problema afecta particularmente al sistema del bienestar, el gobierno estatal está comprometido a garantizar el abasto. Aunque no precisó una fecha exacta para la regularización al cien por ciento, la instrucción es clara, dijo: asegurar la disponibilidad de todos los medicamentos, destacando que la disponibilidad financiera para ello está en orden.

En cuanto al presupuesto para el 2026, Menchaca Salazar informó que ya se ha dialogado con los diputados federales y que existe un preproyecto que fue presentado por el secretario de Hacienda. Aunque los detalles se darán a conocer una vez que sea aprobado por los legisladores. El gobernador adelantó que el anteproyecto es favorable para Hidalgo, previendo un aumento importante en los fondos federales, a diferencia de otras entidades federativas.

Viviendas para el Bienestar

El progreso en la construcción de Viviendas para el Bienestar fue un tema que destacó el gobernador, quien calificó de "impresionante" el avance y aseguró que va conforme a los plazos establecidos por la presidenta de la república.  “Se espera que el próximo año se entreguen las posesiones a los beneficiarios”.

Crédito: Especial

Asimismo, anunció la llegada de maquinaria pesada para el plan hídrico, lo que impulsará actividades relacionadas con el agua y, sobre todo, las agrícolas.

Fallas geológicas

Finalmente, el gobernador se refirió a las afectaciones en las zonas carreteras del estado, consecuencia de las inusuales precipitaciones. Se reportaron problemas en la carretera a la Huasteca, así como deslaves y la caída de 50 árboles.

Respecto a las dos fallas geológicas detectadas en la entidad, en Chapulhuacán y Lolota, el gobernador mencionó que, más que nuevas fallas, existe el riesgo de una extensión de las ya existentes.

Indicó que personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apoyado por los gobiernos estatal y municipales, trabaja en el lugar para atender estas situaciones "fuera del control gubernamental".

sjl