FRANCISCO I MADERO.- La mañana de este lunes 29 de septiembre fue hallado muerto un joven adolescente de 16 años de edad. La tragedia ocurrió al interior de su domicilio ubicado en la comunidad San Juan Tepa, perteneciente al municipio hidalguense Francisco I. Madero.
Fueron sus familiares quienes al llegar a la vivienda localizaron, según informaron, al joven suspendido con una soga atada al cuello. De inmediato alertaron a los números de emergencia para pedir la ayuda de los paramédicos y elementos de seguridad.
Lamentablemente, al llegar al sitio, y realizar la revisión del joven se confirmó su muerte. Por los hechos la zona quedó acordonada y resguardada por los agentes de seguridad en espera de la intervención del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Te podría interesar
Se esperan los resultados oficiales para conocer los hechos; aunque, por cómo fue localizado el cuerpo se presume un suicidio; sin embargo, serán las autoridades quienes determinen cómo ocurrió la muerte.
Van 2 muertes en menos de 24 horas
Este día también circuló la noticia sobre el hallazgo de una joven sin vida al interior de su domicilio en la colonia Loma Bonita, perteneciente al municipio hidalguense Huejutla. La mujer fue identificada con el nombre de iniciales C.S.G., de 21 años de edad, quien cursaba la licenciatura en Enfermería en ICESH.
Te podría interesar
De acuerdo con sus familiares, al llegar al domicilio el domingo, la hallaron suspendida del cuello. Según trascendió, la víctima sufría de ciberbullyng tras la difusión de un video donde sostenía una discusión en vía pública con un joven.
En este contexto destaca el año 2024, cuando Hidalgo registró una tasa de 2.4 suicidios por cada 100,000 habitantes. El grupo más afectado fueron hombres jóvenes entre 15 y 19 años. Los municipios con mayor incidencia son: Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tetepango. En 2025, se detectaron nuevos focos en Acaxochitlán, Singuilucan y Tula de Allende. Durante el primer semestre de este año, se atendieron 369 casos de ansiedad y más de 7,800 de depresión desde 2023.
¿Por qué es importante?
La Secretaría de Salud de Hidalgo ha reforzado su estrategia con énfasis en la identificación de señales de alerta: como aislamiento, desesperanza, cambios abruptos en conducta, abuso de sustancias o expresiones sobre la muerte.
Existe atención gratuita y especializada: a través de 6 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicados en Pachuca, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Ciudad Sahagún, San Felipe Orizatlán y Huejutla.
Además, puedes comunicarte a la Línea de la Vida: 800 911 2000; SAPTEL: 800 472 7835; ambas operan 24/7 y ofrecen orientación, intervención en crisis y canalización a servicios especializados.
jgp
