HUEJUTLA.- La tragedia registrada al interior del rancho Santa Rosalía en Veracruz alcanzó al estado de Hidalgo, pues fue aseverado que una de las víctimas es una mujer reportada como desaparecida meses atrás, ante lo cual ya se investiga para establecer las responsabilidades que haya.
En el predio citado fue donde se localizó el cuerpo de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada y taxista, quien fuera torturada y asesinada posteriormente por grupos delincuenciales, en un caso que fue bastante viral, incluyendo las imágenes de su interrogatorio, lo que desató un operativo.
Tras el rescate de los restos humanos de la víctima, peritos y personal especializado hizo una revisión en el amplio terreno y el hallazgo fue de otros cuatro cuerpos de personas desconocidas que fueron sepultados de manera ilegal, ante lo cual se atibaron los protocolos correspondientes para identificarlas.
Te podría interesar
Hasta el momento, solo queda un cadáver en calidad de desconocido, mientras que los otros ya fueron entregados a sus respectivos familiares, tras las investigaciones y estudios de rigor, lo que incluyó a una mujer originaria del estado de Hidalgo, donde fue reportada como desaparecida.
Ella era Jimena HH
Jimena HH contaba con 21 años de edad y era originaria de la localidad El Arenal en el municipio de Yahualica, que es uno de los cinco más pobres del estado de Hidalgo, a propósito; sin embargo, el domingo 6 de abril de este 2025 se encontraba en Huejutla, que todavía pertenece a la Sierra Huasteca.
Sin embargo, desde ese día se dejó de saber de ella y posteriormente sus familiares acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien activó la ficha de búsqueda número FDBHGO/171/2025 con el fin de que si alguien la reconociera pudiera dar datos.
En dicha herramienta la mujer fue descrita como tez morena clara, complexión regular y cabello lacio rojizo, así como ojos cafés oscuro; en cuanto a sus señas particulares, se asentó que posee una cicatriz de operación vesicular, además de tres tatuajes: mandala, dragón y mariposa en distintas partes.
A la par de las acciones de la PGJEH, junto a la de los familiares de Jimena HH, colectivos de búsqueda locales mantuvieron activa la alerta de desaparición y facilitaron la colaboración entre instancias estatales y federales; sin embargo, no hubo resultados y se mantuvieron así por meses.
De Huejutla al rancho Santa Rosalía son casi 100 kilómetros de distancia
Como fue aseverado, la búsqueda de Jimena HH se mantuvo por meses, pero sin resultados aparentes, hasta que en agosto ocurrió el caso de Irma Hernández Cruz, tras lo cual días después elementos de la Fiscalía General de Veracruz realizaron un cateo en el rancho Santa Rosalía donde estaba su cuerpo.
Los resultados fueron cuatro cadáveres más, ante lo cual con ayuda de las señas particulares que presentaban todos fue posible establecer que uno correspondía a una mujer joven que contaba con una ficha de desaparición activa desde abril, pero cuyo hecho había ocurrido a casi 100 kilómetros de distancia del lugar.
Es decir, la probable víctima fue vista por última vez en el municipio de Huejutla, pero fue hallada sin vida en la localidad Tepetzintilla que pertenece al municipio de Álamo, en Veracruz, por lo que la investigación se centrará en saber cómo llegó hasta allá y quién fue el o los probables responsables de ello.
Finalmente, fue precisado que una vez que concluyó el procedimiento forense, para establecer las causas de muerte, el cuerpo de Jimena HH fue entregado a sus familiares, quienes hicieron un traslado hasta su pueblo natal El Arenal en el municipio de Yahualica en Hidalgo para sepultarlo según sus creencias.
cem
