Pachuca.— La elemento de la Policía Industrial Bancaria del Estado Hidalgo (PIBEH) que impidió el acceso a una mujer que no pagó pasaje en el Tuzobús fue sometida a un proceso administrativo iniciado por el área de Asuntos Internos; no obstante, a decir del director de la corporación, Francisco Martínez Gómez, su actuar fue apegado a los protocolos establecidos debido a que detuvo la agresión.
El suceso ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2025, involucró a una usuaria que, al intentar ingresar sin pagar el pasaje, agredió a una oficial de la PIBEH. Martínez Gómez comentó que el hecho está en investigación por parte del área correspondiente, y en tanto, no hay elementos para suspender de su empleo a la policía involucrada.
El director explicó que, en el momento del incidente, no se tenía conocimiento de las circunstancias personales de la usuaria que pudieron haberla llevado a actuar de esa manera. “Las autoridades correspondientes determinarán qué le pasó a la señora, por qué actuó de esa manera. Yo no sé, no soy especialista en el tema, si fue tema psicológico, psiquiátrico, o qué fue lo que sucedió o aconteció en su vida en ese momento”.
Te podría interesar
Destacó que la agresión fue el primer recurso de la usuaria, en lugar de buscar el diálogo o una plática para resolver la situación.
Descarta actuación indebida
El director desestimó la idea de que el incidente refleje una falta de capacitación en la PIBEH, por el contrario, afirmó que la capacitación es un proceso continuo y permanente, esencial para el adiestramiento, la actualización y la modernización de los elementos.
Consideró que la oficial actuó conforme a los protocolos, los cuales implican invitar a la persona a retirarse en situaciones como la omisión de pago de pasaje. En este caso específico, la oficial invitó a la usuaria a retirarse en varias ocasiones antes de que se produjera la agresión.
La PIBEH y la feria
En relación con los operativos de seguridad implementados en la Feria San Francisco Pachuca 2025, Martínez Gómez detalló que a la corporación le corresponde realizar el cacheo a los visitantes al ingreso, supervisa la seguridad en las diferentes naves de exhibición, mantiene vigilancia intramuros y garantiza la seguridad en el teatro del pueblo, donde se presentan espectáculos.
Informó que generalmente, la PIBEH cuenta con un contingente fijo de 120 elementos para la feria. No obstante, este número es flexible y se ajusta según las necesidades. En fines de semana o durante eventos masivos, especialmente si coinciden artistas de renombre en el Palenque y el Teatro del Pueblo, o si hay eventos deportivos simultáneos, el número de elementos puede incrementar hasta 200 o incluso 250, según sea necesario para garantizar la seguridad.
Detalló que los incidentes más frecuentes que requieren la intervención de la PIBEH en las ferias son variados. Se incluyen robos, con especial atención a los carteristas que aprovechan las aglomeraciones para sustraer teléfonos celulares. También se atienden agresiones, situaciones de mal comportamiento y peticiones de comerciantes relacionadas con impagos o altercados.
Recomendaciones
Ante esta realidad, la principal recomendación de la PIBEH a la ciudadanía es extremar precauciones. Se aconseja a los asistentes que siempre lleven sus pertenencias bien resguardadas y que estén atentos a su entorno, ya que la gran concentración de personas puede propiciar situaciones que alteren el orden o la seguridad.
sjl
