MUNICIPIOS

Alcaldesa de Tulancingo justifica designación de funcionario sin carrera policial y admite pago de favores

La alcaldesa de Tulancingo, Lorena García, habló sobre cómo ocurrió la designación de Derek Olvera como titular de Prevención del Delito, quien fue atacado a balazos hace unos días

La alcaldesa de Tulancingo justificó la designación del titular de Prevención del Delito
Lorena García.La alcaldesa de Tulancingo justificó la designación del titular de Prevención del DelitoCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, defendió la designación de Derek Olvera Juárez, el joven de 25 años que resultó herido en un ataque armado, al señalar que no requería carrera policial porque su cargo era de prevención del delito y trabajo comunitario. Al mismo tiempo, reconoció que la incorporación de él y de otros dos familiares a su administración respondió a un gesto de agradecimiento por el apoyo brindado durante su campaña política.

“Era un puesto de relación pública, de dar pláticas sobre prevención, no de seguridad pública. No era lógico que portara un arma”, explicó la alcaldesa al ser cuestionada sobre la falta de preparación policial del funcionario, ello tras responder a la pregunta de este medio de comunicación en el sentido si consideraba que fue un error colocar a Derek Olvera como director de prevención del Delito, sin tener carrera policial y sin poseer permiso para portar arma de fuego.

Loading…

La alcaldesa agregó: “Ellos (Derek y su familia) estuvieron en mi campaña y trabajaron mucho, mucho, mucho. Creo yo que era incluirlos porque estuvieron día con día. Más que nada, un agradecimiento”.

Pago de favores

Ahí se le inquirió si el nombramiento de Olvera Juárez ¿no tiene nada que ver el hecho de que su papá esté trabajando en el ayuntamiento? 

-“Mira, en ese tipo de aspectos ellos estuvieron en mi campaña y trabajaron mucho, mucho, mucho en la campaña. Entonces creo yo que no es otra cosa, a mi punto de vista, ¿verdad? Era incluirlos, porque trabajaron bastante los tres. Son pavos”.

¿Entonces fue un pago? Se le cuestionó, a lo que expresamente respondió que sí. “Sí, más que nada agradecimiento de que estuvieron día con día”.

Las declaraciones se dan tras el ataque armado en el que el funcionario fue herido, con arma de fuego.

En ese sentido, la alcaldesa aseguró que Tulancingo es un municipio tranquilo donde no se habían registrado hechos de esa magnitud. “Estamos todos pasmados porque no tenemos idea qué pasó. Nunca había ocurrido algo así en mi administración”, dijo.

No ha recibido amenazas, asegura

García Cázares sostuvo que ni ella ni su equipo han recibido amenazas, intentos de extorsión o advertencias previas. También afirmó que espera los resultados de las investigaciones antes de tomar decisiones sobre la permanencia del funcionario herido o de otros familiares dentro del ayuntamiento. “Si hay una responsabilidad, también tengo que ser justa y decir gracias”, señaló.

La alcaldesa no descartó reforzar su seguridad personal, aunque insistió en que por ahora se mantiene con el equipo que habitualmente la acompaña. “Por supuesto que tenemos que hacerlo para apoyar a la ciudadanía, pero necesito primero saber qué pasó”, apuntó.

mai