MUNICIPIOS

Cabildo de Tulancingo aprueba contrato de vehículos oficiales y solicita medidas de control y sanciones

El ayuntamiento de Tulancingo aprobó un comodato con la Secretaría de Salud para el uso de vehículos oficiales, mientras regidores exigieron controles ante denuncias de uso indebido

Regidores pidieron vigilar el uso de los vehículos oficiales
Asamblea Municipal.Regidores pidieron vigilar el uso de los vehículos oficiales Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Durante la décima primera sesión pública extraordinaria del ayuntamiento de Tulancingo se aprobó la celebración de un contrato de comodato con la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo, que permitirá al municipio continuar con el uso gratuito de parque vehicular, ocasión en la que solicitaron nuevas medidas de control y vigilancia para garantizar que su uso no sea para fines personales.

En su intervención, la regidora Dora Luz Guzmán Flores subrayó la importancia de utilizar los vehículos oficiales únicamente para fines institucionales, y recordó que el pasado 8 de septiembre presentó una denuncia ante la Contraloría Interna por el presunto uso indebido de un vehículo oficial.

Loading…

“Los bienes públicos están destinados exclusivamente a la prestación de servicios. No podemos permitir que se usen como privilegios personales”, y señaló que ya se inició el expediente de investigación para determinar la presunta responsabilidad de los servidores públicos.

“La presidenta municipal está obligada a conducirse con transparencia y respeto a la normatividad, no podemos permitir que se utilicen declaraciones públicas para encubrir actos indebidos ni para desacreditar denuncias formales que buscan garantizar el uso correcto de los recursos públicos”.

Los argumentos 

En este tenor, el síndico procurador Pedro Escudero expuso que solicitó un inventario completo y actualizado del parque vehicular, sin recibir respuesta y aseguró que existen múltiples denuncias ciudadanas sobre el uso irregular de unidades, así como incidentes graves: desde robos y choques hasta un incendio ocurrido en el estacionamiento de la presidencia municipal.

Lorena García, alcaldesa de Tulancingo | Crédito: Jessica Manilla

“Estos hechos no son aislados, son la prueba de que el parque vehicular está fuera de control y la falta de orden interno nos está costando credibilidad frente a la ciudadanía”, advirtió Escudero, quien propuso crear lineamientos claros, auditorías periódicas y sanciones firmes.

Llamado a la institucionalidad

Asimismo, la regidora Beatriz Adriana solicitó al grupo colegiado permitir a las autoridades realizar las investigaciones y evitar confrontaciones internas. “Consideró riesgoso incluso la difusión de videos que no contribuyen a una solución institucional a una falta administrativa, sino que promueve el morbo y un linchamiento mediático cuando existen los canales oficiales para denunciar los hechos, esto pueden afectar la gobernabilidad de nuestro municipio, no debemos politizar el caso ni utilizarlo con fines partidistas o personales”.

sjl