MUNICIPIOS

Tulancingo tendrá punto de venta Hidarte para fortalecer y difundir el arte popular

El ayuntamiento aprobó convenio con el gobierno estatal para instalar un punto de venta Hidarte y dar mayor proyección a artesanos de Tulancingo y la región

La tienda estará ubicada en la cabecera municipal
Hidarte Tulancingo.La tienda estará ubicada en la cabecera municipalCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— El Ayuntamiento de Tulancingo aprobó la firma de un convenio de colaboración administrativa entre el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, y el municipio, para la instalación de un punto de venta de Hidarte, con el propósito de fortalecer el sector artesanal y promover el desarrollo sostenible de la actividad comercial de las y los artesanos de la región.

La iniciativa busca brindar a los creadores locales un espacio digno y accesible para la exhibición y venta de sus piezas, al tiempo que reconoce su papel en la preservación de tradiciones ancestrales.

Loading…

Vitrina para artesanías de la región

La regidora Dora Luz Guzmán Flores celebró la llegada de este proyecto a Tulancingo, al señalar que “se favorecerá a artesanos de la zona y comunidades indígenas al disponer de espacios para la distribución de productos de manera más efectiva”.

En el mismo sentido, la cronista municipal, Lorenia Lira Amador, destacó que Tulancingo ha sido históricamente una región artesanal. “Hoy celebramos que bordadoras, tejedoras y alfareros puedan deleitarnos con sus creaciones en el centro de la ciudad. En su momento conminé a que los primeros invitados fueran los artesanos de esta región, guardianes de procesos que siguen vigentes tal cual se hacían hace cientos de años y que incluso han recibido premios nacionales. Son un orgullo para los tulancinguense”, afirmó.

Como parte del convenio, se anunció la gestión para implementación de una campaña de difusión en redes sociales para dar mayor visibilidad a las creaciones locales, con énfasis en los bordados típicos de Santa Ana Hueytlalpan. Asimismo, se buscará elaborar un catálogo que registre a los principales exponentes del municipio y su producción artesanal.

Reconocimiento para los artesanos

La alcaldesa Lorena García subrayó que la tienda Hidarte representa más que un proyecto comercial: “Es un acto de reconocimiento y justicia para quienes mantienen vivas las tradiciones y la expresión popular a través de sus manos y creatividad, preservando el alma de los pueblos. En Tulancingo sentimos un profundo orgullo por nuestros artesanos, pues cada pieza suya es una expresión de identidad, de herencia y de amor por lo que somos como hidalguenses”.

De acuerdo con el acuerdo aprobado, el nuevo punto de venta de Hidarte se ubicará en el centro de la ciudad, en el Centro Cultural Ricardo Garibay, con el equipamiento y personal especializado para atender a visitantes y fortalecer la proyección de la riqueza artesanal de Tulancingo y la región.

sjl